Internet en México: el noroeste es el más conectado

Sonora y las Bajas son algunos de los estados más conectados a Internet en México según el INEGI y así es como lo utilizan

Cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). La más reciente edición de 2020 reveló que el noroeste es el más conectado a Internet en México. 

Sonora, Baja California y Baja California Sur son algunos de los estados más conectados a Internet por diferentes vías. Según la ENDUTIH, en México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares, de los cuales el 91.8% tiene un equipo inteligente o smartphone. Esta cifra representa un incremento del 1.9% sobre el 2019, hecho esperado tras el confinamiento por la pandemia. 

Imagen de teléfono celular con redes sociales en pantalla.
Crédito: unsplash.com

Además, los tres principales medios para la conexión a Internet en México son el smartphone, con 96.0%; laptops con 33.7%, y televisiones inteligentes con acceso a internet, con 22.2%. Ante esto, las principales actividades que realizan los mexicanos en internet son para comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%). 

Líderes de acceso a Internet en smartphones 

Los 88.2 millones de usuarios con acceso a teléfonos inteligentes representan un 75.5% de la población de seis años o más en México. De este grupo, Sonora se encuentra en el primer lugar nacional, con el 87.0% de su población total con acceso a estos equipos. Le siguen Baja California Sur, con 85.9% y Baja California, con el 84.9%. 

Por otra parte, respecto al uso de internet a nivel nacional, las entidades federativas que observaron los valores más altos fueron Nuevo León, con 84.5%; Ciudad de México, con 84.4%; Baja California, con el 84.3%, y Sonora en cuarto lugar, con el 82.9% del total de su población. 

Respecto al número de usuarios con acceso a internet en sus casas, el noroeste registró en los puestos más altos a Sonora, con un 79.5% de hogares, por debajo de Ciudad de México, con el 80.5%. Le siguen Nuevo León, con 78.8% y Baja California, con el 75.8%. Para los otros estados del noroeste, estas fueron las estimaciones dadas por el INEGI: Baja California Sur (70.3%), Chihuahua (65.7%), Sinaloa (57.9%) y Durango (49.7%). 

Hombre utilizando tableta e internet.
Crédito: unsplash.com

¿Cómo se comportan los mexicanos en línea?

Los datos otorgados por el INEGI están actualizados hasta junio de 2021 y representan el número de usuarios de Internet en México y los usos de dicha red. Por otra parte, la Asociación de Internet MX (AIMx) en colaboración con The Competitive Intelligence Unit (The CIU) desarrollaron y dieron a conocer el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, que muestra los cambios en los internautas durante la pandemia. 

Estos son los puntos más importantes: 
  • Durante 2020 y como consecuencia del confinamiento, los usuarios de Internet tuvieron el mayor crecimiento de los últimos cinco años. 
  • La disminución de tarifas y dispositivos móviles ha democratizado el acceso a Internet.
  • La mitad de las personas que no usan Internet son mayores de 55 años. 
  • 9.4% de los usuarios no se encuentran satisfechos con su servicio actual de internet, pues perciben que la velocidad obtenida es menor a la contratada. 
  • 1 de cada 10 usuarios decidió incrementar la velocidad del internet que tenía contratado previo a la pandemia. 
  • Pocas personas reportan una disminución en uso y pago de su factura de internet, a pesar del impacto económico negativo durante la pandemia. 
  • 73.0% de los usuarios de internet han utilizado plataformas de videollamadas durante la pandemia. 
  • 1 de cada 5 personas que ven publicidad en línea adquieren el producto anunciado. 

¿Tú qué tan conectado te sientes a Internet? 

Total
31
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Sinaloa en zona de desastre

Sinaloa busca declaratoria de desastre tras huracán Nora

Next Article

Pintura antiviral, el producto que promete reducir los virus y bacterias en superficies

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
31
Share