Internet en México: el noroeste es el más conectado

Sonora y las Bajas son algunos de los estados más conectados a Internet en México según el INEGI y así es como lo utilizan

Cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). La más reciente edición de 2020 reveló que el noroeste es el más conectado a Internet en México. 

Sonora, Baja California y Baja California Sur son algunos de los estados más conectados a Internet por diferentes vías. Según la ENDUTIH, en México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares, de los cuales el 91.8% tiene un equipo inteligente o smartphone. Esta cifra representa un incremento del 1.9% sobre el 2019, hecho esperado tras el confinamiento por la pandemia. 

Imagen de teléfono celular con redes sociales en pantalla.
Crédito: unsplash.com

Además, los tres principales medios para la conexión a Internet en México son el smartphone, con 96.0%; laptops con 33.7%, y televisiones inteligentes con acceso a internet, con 22.2%. Ante esto, las principales actividades que realizan los mexicanos en internet son para comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%). 

Líderes de acceso a Internet en smartphones 

Los 88.2 millones de usuarios con acceso a teléfonos inteligentes representan un 75.5% de la población de seis años o más en México. De este grupo, Sonora se encuentra en el primer lugar nacional, con el 87.0% de su población total con acceso a estos equipos. Le siguen Baja California Sur, con 85.9% y Baja California, con el 84.9%. 

Por otra parte, respecto al uso de internet a nivel nacional, las entidades federativas que observaron los valores más altos fueron Nuevo León, con 84.5%; Ciudad de México, con 84.4%; Baja California, con el 84.3%, y Sonora en cuarto lugar, con el 82.9% del total de su población. 

Respecto al número de usuarios con acceso a internet en sus casas, el noroeste registró en los puestos más altos a Sonora, con un 79.5% de hogares, por debajo de Ciudad de México, con el 80.5%. Le siguen Nuevo León, con 78.8% y Baja California, con el 75.8%. Para los otros estados del noroeste, estas fueron las estimaciones dadas por el INEGI: Baja California Sur (70.3%), Chihuahua (65.7%), Sinaloa (57.9%) y Durango (49.7%). 

Hombre utilizando tableta e internet.
Crédito: unsplash.com

¿Cómo se comportan los mexicanos en línea?

Los datos otorgados por el INEGI están actualizados hasta junio de 2021 y representan el número de usuarios de Internet en México y los usos de dicha red. Por otra parte, la Asociación de Internet MX (AIMx) en colaboración con The Competitive Intelligence Unit (The CIU) desarrollaron y dieron a conocer el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, que muestra los cambios en los internautas durante la pandemia. 

Estos son los puntos más importantes: 
  • Durante 2020 y como consecuencia del confinamiento, los usuarios de Internet tuvieron el mayor crecimiento de los últimos cinco años. 
  • La disminución de tarifas y dispositivos móviles ha democratizado el acceso a Internet.
  • La mitad de las personas que no usan Internet son mayores de 55 años. 
  • 9.4% de los usuarios no se encuentran satisfechos con su servicio actual de internet, pues perciben que la velocidad obtenida es menor a la contratada. 
  • 1 de cada 10 usuarios decidió incrementar la velocidad del internet que tenía contratado previo a la pandemia. 
  • Pocas personas reportan una disminución en uso y pago de su factura de internet, a pesar del impacto económico negativo durante la pandemia. 
  • 73.0% de los usuarios de internet han utilizado plataformas de videollamadas durante la pandemia. 
  • 1 de cada 5 personas que ven publicidad en línea adquieren el producto anunciado. 

¿Tú qué tan conectado te sientes a Internet? 

Total
7
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Sinaloa en zona de desastre

Sinaloa busca declaratoria de desastre tras huracán Nora

Next Article

Pintura antiviral, el producto que promete reducir los virus y bacterias en superficies

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
7
Share