COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Japón rehabilita casas de salud rurales en Hermosillo

Japón rehabilita casas de salud rurales en Sonora

Japón está impulsando la salud pública en Hermosillo, Sonora, y la donación de 400 mil pesos que ayudaron a la rehabilitación de casas de salud rurales.

El Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, entregó un cheque por 23 mil dólares al gobierno municipal de Hermosillo, encabezado por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez el pasado 14 de noviembre. Durante la entrega, ambos líderes dialogaron no solo sobre temas de salud, sino también sobre la importancia de mantener la presencia empresarial en México, especialmente en Sonora.

japon hermosillo casas de salud 3
Foto: Marquesina Política

Astiazarán Gutiérrez expresó su agradecimiento al pueblo de Japón por el apoyo brindado, destacando la importancia de buscar alternativas de financiamiento para proyectos sociales que impacten positivamente en la comunidad.

“Esto nos va a ayudar para arreglar un centro de salud, pero, además, ellos ven con mucha simpatía poder continuar apoyándonos para futuros centros de salud”, comentó Astiazarán.

Entrega de recursos por el embajador de Japón

Antonio Astiazarán Gutiérrez viajó a la Ciudad de México para visitar la Embajada de Japón en México para realizar el acto protocolario que formalizó el contrato de donación del programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana A. P. C. que impulsa Japón.

japon hermosillo casas de salud 4
Foto: X @tonoastiazaran

Para oficializar el contrato, el alcalde de Hermosillo estuvo acompañado del regidor Jorge Villaescusa, gestor del apoyo a la comunidad hermosillense y por César Rascón, director del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, quien será el encargado de levar a cabo las obras contempladas para esta donación de recursos.

El edil solicitó al embajador de Japón que le hiciera llegar un mensaje de agradecimiento al Gobierno de Japón, además de un reconocimiento a sus habitantes por el gesto de colaboración en beneficio de los sonorenses.

Respuesta ante una crisis de salud local

La iniciativa a la que se sumó el embajador de Japón en México surge en un contexto en el que las localidades mexicanas enfrentan un déficit presupuestario en el ámbito de la salud, con una caída de percepciones federales de aproximadamente 200 millones de pesos en 2023. 

japon hermosillo casas de salud 2
Foto: El Sol de Hermosillo

El Ayuntamiento de Hermosillo emprendió un esfuerzo internacional para rehabilitar casas de salud rurales, ante las crecientes necesidades médicas derivadas de la disminución de percepciones federales en 2023-

La respuesta provino de Japón, que, a través de su Embajada en México, destinó alrededor de $400,000 pesos para la recuperación de una casa de salud en desuso desde 2018.

Rehabilitación de casas de salud rurales: un rescate que transforma comunidades

La donación de Japón se dirigirá a la rehabilitación de la Casa de Salud del Ejido El Carmen, que ha permanecido en desuso desde 2018. Yoshiaki Mukai, representante de la Embajada de Japón en México, verificó personalmente las condiciones de la instalación en abril de 2023. 

La inversión de 414 mil pesos abordará diversas necesidades, incluyendo muebles de baño, renivelación de pisos, aplicación de yeso pulido, pintura vinílica, impermeabilización y rehabilitación de instalaciones hidráulicas.

Sin embargo, persiste una necesidad urgente en la localidad: la adquisición de una ambulancia. La falta de este recurso esencial ha dejado a la comunidad en situaciones críticas durante emergencias médicas mayores, donde la salida de la localidad se convierte en un desafío.

Japón respalda la salud en la Costa de Hermosillo

El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, formalizó el contrato de donación con el Embajador de Japón, Noriteru Fukushima, consolidando la colaboración para rehabilitar la Casa de Salud del Ejido El Carmen. Esta inversión, sumada a otras iniciativas locales, refleja el compromiso continuo de Japón y Hermosillo en la mejora de la salud comunitaria.

Astiazarán anunció además planes para la reparación de la casa de salud rural en el ejido Carrillo Marcor, en colaboración con el Gobierno del Estado. 

Estas acciones, respaldadas por una inversión de 449 mil 601 pesos refuerzan la determinación de abordar las necesidades de salud en la región y mejorar la infraestructura en beneficio de todos los habitantes.

¿Qué opinas de este apoyo de Japón para Hermosillo?

Fuentes: SDP Noticias, Proyecto Puente, Uniradio Informa, Infoson

Total
0
Shares
Previous Article
Christian Nodal y Carin León pusieron en lo alto el nombre de Sonora en los Latin Grammy 2023

Christian Nodal y Carin León pusieron en alto el nombre de Sonora en los Latin Grammy 2023

Next Article
1027238

Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: Un Vistazo al México Colonial del Siglo XVII

Related Posts
Total
0
Share