Maíz transgénico

Maíz transgénico: la prohibición de 2020 que causa tensión entre México y EE. UU.

Con base en el decreto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicita que para el 2024 esté cubierto en su totalidad la sustitución del uso de maíz transgénico en México, algo que se ha empleado en años recientes para satisfacer las necesidades alimenticias

A finales de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobó un decreto que ha causado mucha tensión entre México y Estados Unidos: la revocación de autorizaciones para el uso de maíz transgénico con el objetivo de apoyar la producción de pobladores mexicanos y evitar el uso de agroquímicos.

Con base en este decreto, el presidente López Obrador afirmó que otro objetivo principal para evitar el uso de maíz transgénico era cuidar la salud de los mexicanos, pues afirma que se utilizan sustancias nocivas en su producción.

Maíz transgénico
Créditos: Tecnológico de Monterrey

Esta noticia ha generado varios frentes a favor y en contra. El primero de ellos es el temor de los productores de ambos países ante la posibilidad de que se aumenten los costos para la producción de maíz.

Cabe resaltar que la importación de maíz transgénico se ha convertido en parte vital para México, negocio que ha crecido en más del 85 % en años recientes.

Maíz transgénico
Créditos: Actualidad RT

El otro tema: la amenaza de Estados Unidos de llevar a consultas comerciales esta medida, pues afirma que afectaría parte de los acuerdos trazados como parte del nuevo Tratado de Libre Comercio conocido como T-MEC.

Con base en el decreto, el presidente López Obrador solicita que para 2024 esté cubierto en su totalidad la sustitución del uso de maíz transgénico en México, algo que se ha empleado en años recientes para satisfacer las necesidades alimenticias.

ONGs alaban decisión sobre maíz transgénico

Maíz transgénico
Créditos: Sputnik Mundo

Muchas organizaciones no gubernamentales y proambientalistas han aplaudido las medidas solicitadas por el presidente López Obrador, pues incidirían positivamente en temas sanitarios medioambientales.

Esto se debe a que investigaciones revelan que en la producción de maíz transgénico se encuentra el glifosato, herbicida que puede afectar la salud de las personas, principalmente con el desarrollo de cáncer en las personas, además de enfermedades intestinales, según estudios.

Sin embargo, ante las preocupaciones de productores de ambos países y las amenazas ante el T-MEC, el Gobierno mexicano afirma que está dispuesto a resolverlo en paneles del tratado, pues afirma que lo prioritario en el caso es la salud de los mexicanos.

Fuente: El Financiero/El País/Actualidad RT

Total
6
Shares
Previous Article
Diseno sin titulo 5

Barrio Donas, repostería y deli mexicoameriana, crece en San Diego

Next Article
exportación de dispositivos médicos

Lidera Baja California exportación de dispositivos médicos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
6
Share