mariamatuz nota00 1

María Matuz, la curandera yaqui de Sonora

Es María Matuz la curandera más famosa que ha existido en Sonora, con fama que se extendió por México y el mundo

María Matuz fue una curandera perteneciente a la tribu yaqui. Su reputación fue extendida de voz a voz en México y en el mundo. Fue famosa por aliviar a miles de personas que ya habían sido desahuciadas por la medicina occidental, recibiendo a los pacientes en el poblado Vícam, en Sonora.

Poco se sabe del origen de los dones de María Matuz, profeta, adivina, curandera. Contó en una de las pocas entrevistas en video a las que accedió, que San Jorge en un sueño la llevaba en vuelo entre las nubes sobre un caballo blanco a Jerusalén, y es entonces que descubrió su don de sanación. Empezó a curar desde los 10 años hasta su muerte en 2015 a la edad de 97 años.

Durante su vida se negó la mayor parte del tiempo a hablar en castellano y optó siempre por dirigirse en el idioma yaqui. Concedió también muy pocas entrevistas y las últimas publicadas en youtube siempre la acompañaban quién la tradujera para los que la visitaban para conocer más de su vida, de sus poderes y ver de cerca lo que se contaba y se cuenta de María.

María Matuz
Créditos: Leyendas Costumbres Y Tradiciones De Mexico

María Matuz y sus poderes para sanar

Según testimonios, María fue capaz de controlar el poder de la oración y el roce de sus manos con la tierra, el fuego, el aire, el agua. El magnetismo energético de las piedras. Cómo es posible ver en algunos documentos en video, extraía de los enfermos clavos de la piel, cabellos de la boca de los enfermos. Siendo según la curandera estos, motivos principales de las dolencias. 

Algunos de los personajes que visitaron a María Matuz fueron el pintor José Luis Cuevas, Joan Sebastián, Abraham Zabludovsky, Laura Flores, así como deportistas y gobernadores. Aunque muchos de ellos y otros no han confirmado este hecho, o guardan en privado la información. 

Es sabido que una ocasión el exgobernador de Sonora Samuel Ocaña, solicitó a María Maruz interceder para que hiciera llover, tras una temporada de sequía

Matuz era capaz de curar enfermedades como infección vaginal, diabetes, leucemia, cáncer, artritis, reumas, enfermedades de la vista. Por ejemplo, aseguraba que podía sanar a una persona con diabetes en cinco meses por medio de una dieta. Revisaba su orina y veía el avance de los pacientes. 

María Matuz
Créditos: La Vanguardia / María Matuz

María Matuz, una intermediario entre sus pacientes y dios

También leía las manos de los pacientes para ver el estado que se encontraban y pedía su signo zodiacal. 

Toda sesión era antes intervenida con una oración a Dios. 

Para los pobladores del territorio que habitaba, María Matuz es un personaje de gran respeto por las habilidades que poseía. 

En años recientes autoridades de salud del estado han entregado algunos reconocimientos a la vida y aportación de María Matuz. 

María Matuz
Créditos: Corazoncalli / María Matuz

La herencia de María Matuz

El legado de María Matuz se ha extendido a la actualidad y una de las curanderas es su nieta  Alejandra Espinoza Mapoumea quien es sanadora de la Nación Yaqui. Ella cura las enfermedades generadas por los efectos de la contaminación ambiental. Ha contado que al igual que su abuela, de niña también tenía sueños con caballos blancos que hablaban con ella. 

Aunque las prácticas de sanación de María Matuz puedan ser cuestionadas por la ciencia, la ciencia misma no ofrece explicaciones claras de sus dones. Los pacientes que fueron curados por las manos de la curandera yaqui, pueden declarar la veracidad de su poder. 

Fuentes: Mxcity, El Universal

Total
0
Shares
Previous Article
Por sequía iniciará bombardeo de nubes en Durango

Por sequía iniciará bombardeo de nubes en Durango

Next Article
48 horas en Mazatlán disfrutar el lugar

48 horas en Mazatlán: aquí tienes una guía turística

Related Posts
Total
0
Share