LMB
MLB
Mazatlán, Puerto heroico

Mazatlán recibe la designación de Puerto Heroico

El Congreso del Estado de Sinaloa celebró la designación oficial de Mazatlán como “Puerto Heroico” por su participación en la defensa ante la invasión francesa

Con un evento cultural en el Teatro Ángela Peralta se reconoció la valentía de los mazatlecos en defensa de su ciudad durante la invasión francesa de 1864.

La distinción de “Puerto Heroico” fue otorgada a Mazatlán por el Congreso del Estado de Sinaloa en una sesión extraordinaria celebrada en febrero de este año. Con ello se reconoce el papel histórico que Mazatlán jugó en la defensa de México ante la invasión francesa de 1864, cuando sus habitantes lucharon valientemente contra las fuerzas extranjeras.

La designación de Mazatlán como “Puerto Heroico” fue bien recibida por los mazatlecos, quienes han celebrado la noticia como un reconocimiento a la historia y su cultura. 

Mazatlán, Puerto Heroico por defender la soberanía del pueblo

puerto heroico nota1
Créditos: Las Noticieristas / Mazatlán recibe la designación de Puerto Heroico.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, comentó que este suceso histórico se dio en un contexto de lo más crítico de la larga y penosa lucha que vivió México para conseguir su independencia y la soberanía del pueblo, por lo cual la intervención francesa fue una piedra angular de conseguir tal cosa.

Declaró también el mandatario estatal que lo sucedido en 1864 ubica a Mazatlán en una posición que enaltece a la ciudad, tras haber cuidado los intereses del puerto, el estado y de México. Igualmente, Rocha Moya señaló que es un claro ejemplo de unidad y libre determinación de los pueblos.

Con este título, Mazatlán se une a otras ciudades en México que llevan la palabra “heroica” en su nombre, recordando su historia y su legado cultural.

puerto heroico nota2
Créditos: Periódico Noroeste / Mazatlán recibe la designación de Puerto Heroico.

La designación como “Puerto Heroico” también puede tener un impacto positivo en la economía y el turismo de la ciudad, ya que atraerá a más visitantes interesados en conocer su historia y cultura. 

En el evento se presentó la Danza del Venado, y otros bailables regionales como El Guajito y el Adiós Mamá Carlota. En el cierre del recorrido histórico de la victoria de Mazatlán sobre la invasión francesa sonó la melodía “El Sinaloense”.

Del mismo modo, el historiador Enrique Vega Ayala realizó una reseña de la batalla entre el ejército republicano y el ejército francés.

Un merecido nombramiento para el puerto de Mazatlán

puerto heroico nota 0
Créditos: Mazatleco / Mazatlán recibe la designación de Puerto Heroico.

Ciudades heroicas de México 

Las ciudades heroicas de México son los lugares del país que han recibido este título de “ciudad heroica” por reconocimiento de algún acontecimiento histórico en el que participaron como defensa de la soberanía nacional o de la forma de gobierno republicana y federal. El título es concedido por los congresos estatales de las respectivas entidades federativas.

En el norte del país, como ahora fue el caso de Mazatlán que recibió el título, existen otras ciudades con la mención. Una de ellas es la ciudad de Caborca, en el estado Sonora, por la defensa contra la invasión filibustera de Henry Crabb en 1857.

puerto heorico nota5
Créditos: Gobierno de México / Huelga de Cananea.

También en el estado sonorense fue nombrada heroica la ciudad de Guaymas. Esto por su labor en la Batalla de Guaymas de 1854.

Del mismo modo con Cananea, Sonora, por la Huelga de Cananea de 1906, de la lucha de los mineros. 

Otras ciudades de Sonora que tienen el dicho nombramiento de “heroica”, son Nogales y Ures. La fronteriza, por La Batalla de Nogales en el año 1917 y en Ures, por la defensa contra la segunda intervención francesa entre los años 1862 y 1867.

Fuentes: Congreso Sinaloa, Wikipedia, Luz Noticias

Total
0
Shares
Previous Article
Abierto Local de Música Independiente

Llega segunda edición del Abierto Local de Música Independiente a Parque La Ruina

Next Article
6 11

Tequila Único

Related Posts
Total
0
Share