Nearshoring Chihuahua, Baja California y Sonora, en el Top 10 de exportaciones

Nearshoring: Chihuahua, Baja California y Sonora, en el Top 10 de exportaciones

La importancia geográfica es vital para tomar parte en el nearshoring, modalidad que surgió como una alternativa para la cercanía a las negociaciones posterior a la pandemia

El nearshoring se ha convertido en una de las actividades más destacadas para impulsar la economía en los países. México es una opción, situación que se ha reflejado en sus exportaciones. El noroeste domina el Top 10 de su aprovechamiento.

El nearshoring es la practica mediante la que las empresas transfieren su producción a terceros, mismos que se encuentran a corta distancia y en zonas horarias similares.

Nearshoring Chihuahua, Baja California y Sonora, en el Top 10 de exportaciones
Créditos: Revista Transportes y Turismo

El nearshoring se ha vuelto clave para las exportaciones, y tres estados del noroeste aparecen dentro del Top 10 de esta actividad internacional. Uno de ellos comanda la lista en México.

Es Chihuahua el estado mexicano con mayor crecimiento y exportaciones a través de nearshoring, situación que sigue corriendo la voz a nivel mundial.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2022 Chihuahua ocupó el primer lugar en México en exportaciones a través del nearshoring, con un total de 55 736 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 46 % con respecto al año anterior.

Nearshoring Chihuahua, Baja California y Sonora, en el Top 10 de exportaciones
Créditos: Inmobiliare

La principal herramienta para el crecimiento de esta forma de exportación en Chihuahua tuvo que ver con el material de cómputo, electrónico y comunicación.

El segundo estado que más creció y exportó fue Coahuila, con casi 45 mil millones. El tercer lugar Baja California, que exportó más de 38 mil millones de dólares, situación que se favoreció por su localización geográfica.

Baja California se vio beneficiado en esta materia por los productos de transporte y computación, dos de las industrias más importantes y con mejor rendimiento.

Sonora, en el top de nearshoring

Nearshoring Chihuahua, Baja California y Sonora, en el Top 10 de exportaciones
Créditos: El Financiero

En tanto, la tercera entidad del noroeste dentro del Top 10 fue Sonora, que fue el octavo estado que logró más exportaciones, con un total de 17 873 millones de productos.

Como sabemos, la importancia geográfica es vital para ser parte del nearshoring, que surgió como una alternativa para la cercanía a las negociaciones posterior a la pandemia.

Además, esta forma global de negocios se ha vuelto indispensable luego de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, así como en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fuente: El Economista

Total
2
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Villa Torél, el restaurante de Baja California que es Top 20 en América Latina

Villa Torél, el restaurante de Baja California que está dentro del Top 20 en América Latina

Next Article
Roberto Osuna se perderá el Clásico Mundial de Béisbol 2023

Roberto Osuna se perderá el Clásico Mundial de Beisbol 2023

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
2
Share