Compañía Teatral del Norte inicia presentaciones de otoño

De agosto a diciembre se pondrán en escena diversas obras de la Compañía Teatral del Norte como parte de su temporada otoñal, misma que contará con invitados del noroeste

Durante la presentación de la temporada de otoño de la Compañía Teatral del Norte, el dramaturgo sonorense Sergio Galindo recordó la primera vez que estrenó Güevos rancheros. Fue hace 26 años, en el pequeño restaurante de su compadre José Manuel, justo en medio de una crisis económica y después de haber perdido su trabajo como director de la Casa de la Cultura de Sonora. Ese fue el comienzo de la Compañía, que hoy en día es un referente teatral en el noroeste. 

“Güevos Rancheros”
Crédito: Cortesía Compañía Teatral del Norte

La temporada de aniversario arrancó el 19 de agosto con la primera función de Güevos rancheros. Sin embargo, los boletos para la obra ya estaban agotados semanas atrás. Así que solo algunos aficionados pudieron disfrutar de las tres funciones estelarizadas por Irineo Álvarez, el actor originario de Ures con quien Galindo inició esta obra. El mismo Álvarez aseguró que fue justamente esta puesta en escena la que sentó sus bases en la actuación, tarea que ahora desempeña en Ciudad de México. 

“Regresar y tener la musicalidad que hay en los guiones del Galindo, es como si te entrara a la sangre una energía y volvieras a ser niño otra vez. Tengo 53 años y cuando hice por primera vez Güevos rancheros seguramente tenía 26, ya soy más grande que la Jesusita [personaje de la obra]. Sobre todo por la gente. Es sorprendente cómo la gente compra los boletos de Güevos… y es muy bonito ver que es una identidad. Es el poder de la nostalgia lo que está rifando y la gente está buscando ver algo donde no sentíamos tanto miedo, dolor e incertidumbre”, dijo Irineo Álvarez durante la presentación.   

Invitados del noroeste

Estrenando la nueva cara de El Mentidero y su Foro Roberto Méndez, la Compañía Teatral del Norte presentará más obras además de Güevos rancheros. Asimismo, tendrá invitados del noroeste. De Tijuana vendrá la Compañía Péndulo, que presentará la danza Disección. Igualmente, estará Purple Dancing Club con más danza, Morras que bailan. Por su parte, A Bordo Teatro hará lo suyo con Parking sin estrellas, un espectáculo de títeres. 

Emiliano Castro en Veidad.
Crédito: Juan Casanova

De Ensenada llegará la puesta en escena Punto y línea, una obra interactiva para niños y niñas de cero a tres años. Por otra parte, la Compañía Escénica Colectiva de La Paz realizará la obra de teatro María Amatzontli: cabellera de papel. El Mentidero también recibirá artistas de Sinaloa. Plataforma Colmena tendrá dos funciones de la danza Ley de la conservación; 24th Street Theatre y el Proyecto TLAUAS presentarán La razón blindada, y la Compañía Don Cañalero y Articular Project escenificarán Ofrenda: a la ausencia de mujeres que ahora están en el recuerdo

“Será una muestra auténticamente de artistas del noroeste”. 

Paulo Galindo, actor y director ejecutivo de la Compañía Teatral del Norte.

Una temporada nutrida

La temporada amplia, nutrida, diversa y para todos los públicos también tendrá como protagonista a la danza contemporánea. De Sonora se presentará Agobio de un perro buscando su cola, dirigida por Clauda Landavazo, del Colectivo Danza Espontánea; Veleidad, de la Compañía Margarita Danza Aquí, y Piezas para armar, de la compañía Antares Danza Contemporánea, de Miguel Mancillas. Además, un espectáculo que entusiasma es Doctor sueño, danza para niños protagonizada por Manuel Ballesteros. 

Crédito: Cortesía Compañía Teatral del Norte

Las obras originales de la Compañía Teatral del Norte que también estarán en cartelera son La Tuba de Goyo Trejo, el juicio; Más encima el cielo; El mentidero de Chico Talegas,Las Enríquez, todas escritas por Sergio Galindo. 

Para consultar la cartelera completa y comprar boletos para las funciones se puede visitar la página web www.mentidero.mx. La variedad de presentaciones se estará realizando de agosto a diciembre de 2021. Así hay oportunidad de planear tu visita a Hermosillo si eres de otra ciudad. 

¿Se te antoja visitar El Mentidero? 

Total
11
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Ecoturismo en comunidades nativas de Baja California

Next Article
Presentación a prensa "Sabor a Valle"

Sabor a Valle: festival gastronómico que resalta lo más exquisito de Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
11
Share