Tetakawi: la industria manufacturera nacida en Sonora

Fundada en Empalme, Sonora, hace 35 años, Tetakawi es hoy uno de los clústeres de fabricación aeroespacial más grandes de México

En Sonora, más del 21% de la población trabajadora se concentra en la industria manufacturera, misma que pinta para acelerar la recuperación económica del estado tras la pandemia. Por ello, el papel de Tetakawi en Sonora es digno de abordarse

Tetakawi se fundó hace 35 años en Empalme, y ahora es uno de los clústeres de fabricación aeroespacial más grandes de México. Cuenta con más de 25 mil empleados en cuatro ubicaciones. Además, presta servicios de fabricación a más de 75 clientes internacionales, en industrias que incluyen la automotriz, electrónica y de dispositivos médicos. 

Crédito: tetakawi.com

Si bien la empresa tiene cuatro ubicaciones, es la Comunidad de Manufactura Roca Fuerte, en Guaymas, una de las principales industrias, siendo su fuerte la fabricación de alta tecnología aeroespacial, como turbinas y otros componentes. 

Los otros tres centros Tetakawi son Bella Vista, en Empalme, Sonora; Zapa, en Coahuila, y el más reciente, aún en construcción, en Río Sonora, en Hermosillo, Sonora. 

Más de 85 hectáreas para innovación industrial 

A finales del 2020, Tetakawi anunció la construcción de su nuevo parque industrial, Río Sonora, al sur de Hermosillo. Este desarrollo que generará miles de empleos en Sonora cuenta con 85 hectáreas, de las que se planea que más de 5.5 millones de pies cuadrados se destinen a espacio de fabricación y almacén. 

Equipo de trabaja Tetakawi.
Crédito: tetakawi.com

Según reveló la dirección al presentar el proyecto, Río Sonora ya tiene su primer cliente. Este es un proveedor de servicios de mecanizado de precisión con sede en Estados Unidos. 

El enfoque del parque industrial será la fabricación automotriz, aeroespacial, electrónica y médica. Con esto, Tetakawi busca convertirse en el epicentro de fabricación más avanzado en México. 

“Río Sonora ayudará a posicionar aún más a Hermosillo y al estado de Sonora como un lugar de destino para la inversión extranjera directa en el sector manufacturero de México”

Luis Felipe Seldner III, Presidente de Tetakawi. 

La historia de Tetakawi, 35 años en crecimiento

En 1986, Luis Felipe Seldner, Félix Tonella Luken, Roberto Gómez del Campo y Duane Boyett, fundaron The Offshore Group en Sonora, ahora Tetakawi. En ese momento, la mayor parte de la fabricación se hacía a lo largo de la frontera. Ahí, el clima, la competencia y el ausentismo y rotación de empleados se convirtió en un dolor de cabeza para los directivos.

Fundadores de Tetakawi en Sonora.
Crédito: tetakawi.com

Por esa razón, los fundadores de Tetakawi eligieron Empalme, Sonora, como la cuna de esta industria. Para 1997, The Offshore Group ya era el proveedor de servicios de fabricación para el extranjero más grande de México, con 17 clientes y más de 5 mil empleados. 

A sus 20 años, la empresa ya tenía el parque industrial Roca Fuerte, en Guaymas. La maquiladora del puerto se convirtió en el mayor fabricante para la industria aeroespacial. De igual forma, ya operaba Zapa, en Saltillo, Coahuila. 

En 2018, The Offshore Group expandió sus operaciones a Querétaro y Tijuana. Además de brindar servicios a fabricantes extranjeros en México, también ofrecían asesoría y soporte para nuevos clientes que ya operaban en México. 

En 2019, dentro del marco de celebración de su aniversario número 33, The Offshore Group unificó la marca, naciendo así Tetakawi. 

Mujer en maquiladora Tetakawi.
Crédito: tetakawi.com

Ante esto, es importante tener en mente que la bolsa de trabajo de Tetakawi está en constante crecimiento. Para formar parte de la empresa, hay más información aquí.

¿Ya conocías la historia de este gigante de la industria manufacturera? 

Total
38
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Río Colorado

Aguas amistosas: Río Colorado se une al Mar de Cortés para restaurar ecosistemas

Next Article
Vacuna contra Covid-19

Delta: la nueva variante de COVID-19

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
38
Share