Aforo Nómada de Alejandro Rocha

Aforo Nómada de Alejandro Rocha llega a la frontera Tijuana-San Diego

Vuela sobre Playas de Tijuana, Baja California, la obra Aforo Nómada, del artista mexicano Alejandro Rocha, con un mensaje de solidaridad hacia todo persona que cruza de ida o de vuelta

Un cerebro gigante y rojo sobrevoló sobre la frontera entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, el pasado 9 de septiembre. Se trata de Aforo Nómada, una instalación del artista mexicano Alejandro Rocha que busca sensibilizar sobre una realidad social y política ya evidente: la migración. Este cerebro flotante ya ha estado en otras partes del mundo y este mes tocó el turno a Tijuana, la frontera más transitada del mundo.

El artista eligió un cerebro porque la migración, antes que un acto físico, es una idea, misma que viaja antes que el cuerpo con el sueño de una vida mejor.

Tijuana es un escenario ideal para esta instalación. La barda de 900 kilómetros que divide México y Estados Unidos en el extremo noroeste de la frontera ha sido escenario de la lucha migrante desde 1994 cuando inició su construcción durante el gobierno del demócrata Bill Clinton.

De igual forma, la ciudad ha sido testigo de múltiples reivindicaciones de esta lucha a través de competencias deportivas y muestras culturales que dan cuenta de las relaciones históricas de los pueblos fronterizos. El tramo de Playas de Tijuana en particular se ha convertido en un museo al aire libre que expone los trabajos de diferentes artistas, incluido el Mural de la hermandad, donde se escriben mensajes de solidaridad para las comunidades migrantes.

Encendido de Aforo Nómada en Playas de Tijuana junto a la barda fronteriza
Momento en que se enciende Aforo Nómada junto a la barda fronteriza en Playas de Tijuana. Foto: sandiegored.com

Alejandro Rocha, artista multidisciplinario y performancero con estudios de Diseño Industrial en Ciudad de México y Barcelona, es el creador de la instalación flotante con forma de cerebro iluminado que ha dado la vuelta al mundo y sobrevoló el pasado 9 de septiembre en Playas de Tijuana, junto a la barda.

El evento se realizó en coordinación con el Gobierno de la entidad a través de la Dirección de Asuntos Binacionales y la Comisión de Cinematografía; con atención al Ayuntamiento de Tijuana, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“Nos vamos sumando los artistas y se vuelve una especie como de museo. De tantas historias que están sucediendo justo en este cachito de la frontera (…) y entonces podemos ver las diferentes versiones y visiones de los artistas”.

Alejandro Rocha

Aforo Nómada no es solo un cerebro flotante

Aforo Nómada surgió de otra obra del artista en colaboración con el Festival Internacional de Poesía de Barcelona. En 2015 fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de la Luz en Ciudad de México, en 2017 participó en el Carnaval de Bahidorá en Morelos y en 2022 en el Burning Man de Nevada, Estados Unidos, para posteriormente visitar distintas fronteras, siendo Tijuana-San Diego la última hasta el momento.

Vista de Aforo Nomada desde la ciudad. Foto de SanDiegoRed
Vista de Aforo Nómada volando sobre la Ciudad de México. Foto: sandiegored.com

La siguiente parada de Aforo Nómada será en la frontera sur de México, donde están siendo detenidos miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Después, visitará un festival en Colombia.

Fuentes: San Diego Red, San Diego Union Tribune, Uniradio Informa

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Eliminan el uso obligatorio de falda en las escuelas de Sonora

Eliminan uso obligatorio de falda en escuelas de Sonora

Next Article
Coyotes postre de Sonora

Coyotas de Sonora se encuentran entre las 20 mejores galletas del mundo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share