Yolanda Varela, actriz chihuahuense de belleza inigualable

Yolanda Varela: actriz chihuahuense de belleza inigualable 

Recordamos a una de las divas de la Época de Oro del Cine Mexicano, la chihuahuense Yolanda Varela 

Si algo se presume en el noroeste es la belleza de las mujeres, pero también el talento, pues muchas de ellas han dejado huella en la historia del cine mexicano como María Félix, Elsa Aguirre y Yolanda Varela, la chihuahuense que dejó en el acervo cultural su participación en más de 35 películas mexicanas y españolas. 

yolanda varela actriz chihuahuense de belleza inigualable 4

Nacida en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en marzo de 1930, como Carmen Yolanda Sainz Reyes, Yolanda Varela sintió el amor por el arte desde la infancia, empezando a estudiar ballet en el Instituto Nacional de Bellas Artes hasta su debut en el cine mexicano en el año de 1946, con solo 16 años en la películas “Recuerdos de mi valle” de Miguel Morayta, para después empezar a trabajar en otras producciones nacionales. 

Sin embargo, su gran oportunidad llegó en 1953 con el protagónico de María en la película “Dos tipos de cuidado” de Ismael Rodríguez Ruelas, cinta que reunió a algunos de los máximos ídolos del cine mexicano Pedro Infante, Jorge Negrete, Carmelita González y otros más. 

Los actores y cantantes Jorge Negrete y Pedro Infante con Carmelita Gonzalez y Yolanda Varela en
Los actores y cantantes Jorge Negrete y Pedro Infante con Carmelita González y Yolanda Varela en la película “Dos tipos de cuidado” (1953)

El personaje de María significó un parteaguas definitivo en la carrera de Yolanda Varela. En 1954, el Directorio Artístico Mexicano decía de ella: “Mide 1.69 y pesa 56 kgs, de ojos café claro, pelo castaño claro, tez apiñonada, siendo su boca pequeña y su nariz recta… Esta simpática artista gusta de los deportes, de los cuales prefiere la natación y la equitación. Carmen Yolanda domina a la perfección el baile internacional”.

“El sultán descalzo” (1956), “Locos peligrosos” (1957), “Escuela de rateros” (1957), “La casa del terror” (1959) y “La pachanga” (1981), fueron algunas de sus películas más destacadas. Clavillazo, Germán Valdés “Tin Tan” y Mauricio Garcés, fueron algunas de las estrellas varones del cine de oro con las que compartió pantalla. Además, en 1957 fue nominada a los premios Ariel por su protagónico en “Los Amantes”.

El matrimonio y adiós al cine de Yolanda Varela 

Durante el rodaje de “Lo que le pasó a Sansón” (1955), película que protagonizó junto a “Tin Tan” y Ana Bertha Lepe, conoció a Fernando de Fuentes Reyes, productor e hijo del afamado cineasta Fernando de Fuentes. Ambos formaron una muy buena amistad, que con el paso de los meses se convirtió en un romance y cinco años después en uno de los matrimonios más sonados de la época en 1960. 

yolanda varela actriz chihuahuense de belleza inigualable
En 1960, se casó con Fernando de Fuentes Reyes, con quien tuvo cuatro hijos / Crédito: Instagram @yolandavarelaoficial

Para poder dedicarse al cien a su pareja y a los cuatro hijos que tuvieron juntos; Yolanda, Gabriela, Fernanda y Fernando, la actriz decidió dejar en pausa su carrera por un tiempo. Después de su matrimonio, solo filmó cuatro películas más. 

Yolanda Varela regresó al mundo del cine para participar en la cinta “El niño y el muro”, la cual vio la luz en 1965. Esta producción ganó el premio especial del jurado en el Festival de Mar de Plata y el Festival de Valladolid en España en ese mismo año. Se trata de un filme que se rodó en Berlín, durante uno de los momentos más tensos entre las dos Alemanias, con una trama tierna y reflexiva sobre la infancia. 

yolanda varela actriz chihuahuense de belleza inigualable berlin 2
Yolanda Varela en “El niño y el muro”

Tras el excelente recibimiento de la película, las ofertas de trabajo le llegaban sin parar a Varela; sin embargo, ella decidió trabajar únicamente en dos películas más que fueron “Departamento de soltero” en 1971 y “Diana René y El Tibiri” en 1988, convirtiéndose en su última película. 

Fernando de Fuentes Reyes falleció en 1991, por lo que la actriz decidió mantenerse alejada de las cámaras. Los años siguientes no se supo mucho más de ella, solamente que falleció a causa de una embolia cerebral en agosto del 2009 a los 79 años de edad. Uno de sus hijos, Fernando de Fuentes, se dedica al mundo del cine como productor de animación de Ánima Estudios, responsables de producciones como la caricatura de “El Chavo Animado” y la película “Here Comes the Grump”. 

yolanda varela actriz chihuahuense de belleza inigualable 3 1

Pese a su muerte, la actriz sigue siendo recordada hasta la fecha y adorada por más de uno, hasta Leonardo DiCaprio, quien dijo: “He visto mujeres bonitas y a Yolanda Varela”.  

¿Viste alguna de las películas en las que apareció Yolanda Varela? 

Fuente: El Heraldo de Juárez, Infobae, Depor, Contacto Semanal.   

Total
1
Shares
Previous Article
Joy, el perfume que María Félix usó gran parte de su vida

Joy, el perfume que María Félix usó gran parte de su vida

Next Article
Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico

Liga Mexicana del Pacífico: inicia Serie Final 2023 entre Cañeros y Algodoneros

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share