Ballena jorobada salta fuera del agua y cae sobre un yate en Sinaloa

Una ballena jorobada se sintió amenazada por la cercanía de una embarcación y saltó en el aire. Cuatro turistas resultaron con heridas, aunque no de gravedad

Cuatro personas resultaron lesionadas luego de que una ballena jorobada saltó fuera del agua y cayó sobre un yate en la Bahía de Topolobampo, Sinaloa. Esto sucedió la tarde del sábado pasado.

El suceso fue captado en video por turistas que se encontraban avistando ballenas en el lugar a bordo de otra embarcación. En la grabación se ve a la embarcación que navega muy cerca de las ballenas, después una de ellas salta y golpea la parte de atrás del yate. Este movimiento de las ballenas se les conoce como saltos de espionaje. Los cetáceos lo realizan para observar qué pasa a su alrededor fuera del agua. 

Una de las personas lesionadas fue identificada como Jesús Andrés Valdez, gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte. También se reportaron heridas dos mujeres y un hombre. 

Ballena jorobada golpeo un yate en Sinaloa al saltar fuera del agua
Foto: Cooperativa.cl

La Bahía de Topolobampo se ha llenado de turistas desde hace más 15 días, cuando se detectó la llegada de la ballena jorobada.

Ballena jorobada se sintió acosada

El coordinador de Protección Civil de Ahome, Omar Mendoza, dijo en su informe que el accidente sucedió ya que los tripulantes del yate invadieron la zona donde se despliegan las ballenas. El funcionario dijo que los mamíferos se sintieron acosados, por lo que una de ellas saltó para conocer el peligro. 

Ballena jorobada realiza un salto de espionaje para ver a su alrededor
Foto: National Geographic en Español

También, la Dirección de Turismo del Municipio de Ahome emitió una alerta a la comunidad marítima para tomar precauciones en la Bahía de Topolobampo. Es por ello que solicitó a la capitanía del puerto que realicen recorridos para monitorear el tráfico de las pequeñas embarcaciones.

Cabe recordar que este es el segundo incidente con ballenas esta temporada en México. En abril pasado, un bote turístico a exceso de velocidad chocó contra una ballena en aguas de La Paz, Baja California Sur, en donde resultaron lesionadas seis personas.

Con información de Proceso y AGP Noticias.

Total
2
Shares
Previous Article

Escuela Materia Abierta abre convocatoria para artistas

Next Article

Nacen 200 crías de ajolote mexicano en el Acuario Mazatlán

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share