dos copas de cerveza clara

Cervezas artesanales en el noroeste

Sabemos que el consumo de cervezas artesanales ha aumentado y que ahora forman parte de la identidad de los diversos lugares del país, así que hicimos una selección algunas para que las anotes en tu lista de pendientes

Si eres amante de las cervezas artesanales del Noroeste, no te pierdas esta selección que hicimos con algunas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y Chihuahua. Si nos falta alguna, no dudes en mencionarlo que estaremos ansiosos por probarla.

Su consumo es un estilo de vida.

La cerveza es una bebida milenaria originada en la cultura mediterránea clásica, donde se elaboraba para fines terapéuticos. Ahora, esta bebida que forma parte importante de nuestra historia. En la actualidad, está presente en nuestras vidas, asociándose con la música, el arte, los deportes, las tecnología y la cultura en general, volviendo su consumo un estilo de vida.

Copa de cerveza en una mesa, mano derecha sirviendo de una botella color ambar
Créditos: Helena Lopes en Pexels

Las primeras referencias históricas encontradas hace 6,000 años, nos demuestran que la cerveza era utilizada para tratar de evitar enfermedades infecciosas que las personas adquirían cuando bebían agua no purificada. Además, con la aparición de los gremios cerveceros, la cerveza era un complemento alimenticio para los peregrinos y enfermos alojados en hospitales y albergues.

Los alemanes y franceses perfeccionaron la técnica de elaboración original, utilizando métodos muy parecidos a los que actualmente conocemos. También, los ingredientes que han intervenido desde los origines son el agua, la cebada, levadura y el lúpulo, el cual es el responsable su sabor amargo característico.

Vaso mediano con cerveza clara
Créditos: cottonbro en Pexels

El término de “cerveza artesanal” o “microcervecería” se originó en el Reino Unido.

Historia de la cerveza artesanal

A finales de la década de los 70, llega el término de “cerveza artesanal” o “microcervecería” al Reino Unido; se utilizó para referirse a una generación de pequeñas cervecerías que se enfocaban en producir cerveza de alta fermentación, también conocida como ale.

De lado derecho botella de cerveza color ambar, despues un vaso de cristal, enseguida otra botella de cerveza y al final una copa de vidrio.
Créditos: cottonbro en Pexels

En los años 80, llega este concepto a los Estados Unidos para nombrar a las cervecerías que producen menos de 15,000 litros de cerveza al año. 

El término de “microcervecería”, al principio fue utilizado para referirse al tamaño de la cervecería, pero hoy en día nos podemos encontrar que es referido a la flexibilidad que se maneja de los ingredientes y el trato con los clientes que es muy particular.

La cerveza artesanal en México

La primera cerveza artesanal mexicana de alta fermentación (tipo ale) inspirada en las cervezas estadounidenses, nace en 1995 en la Ciudad de México. No obstante, el verdadero auge de esta industria sucedió en el año 2013 con la resolución de la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica), donde se llegó a un acuerdo de no exclusividad en la distribución de cervezas.

Vaso de cerveza clara, fondo negro
Créditos: cottonbro en Pexels

Según el reporte de la industria cervecera independiente mexicana de Acermex del 2018, se obtuvo una tasa media de crecimiento anual del periodo 2011-2018 de 53.29%. Aunque la producción de cerveza artesanal sigue siendo muy baja en comparación con la industrial, es una industria muy comprometedora, porque conforme pasan los años, su producción sigue en aumento.

Agua, malta de cebada, lúpulo y levadura, los únicos ingredientes de la cerveza artesanal.

Esto es una cerveza artesanal

Según la Brewers Association, una cerveza artesanal, tiene que estar compuesta únicamente de agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Asimismo, la producción total por año, debe ser menor a 7 millones de barriles por cervecería.

hombre con camisa color negra con blanco, sirviendo cerveza de barril
Creditos: Charlie Solozarno en Pexels

Los sabores pueden variar porque se adicionan otros ingredientes como frutas, especias y hierbas. Esto depende de la creatividad y técnica del cervecero, dando como resultado un sabor y textura muy diferente a las marcas industriales.

La producción de cervezas artesanales no tiene límites

De acuerdo con una encuesta que realizó Deloitte, en 2016, a los consumidores para saber su opinión, la cerveza industrial sigue siendo la bebida preferida teniendo un 53% de preferencia; seguido de la cerveza artesanal con un 14%. Aparentemente es un número muy pequeño, pero sigue siendo más alto que el vino, lo cual es muy alentador.

Dentro de los últimos años hemos visto que la cerveza artesanal ha marcado en México una cultura muy fuerte cervecera que antes ni imaginamos tener, en donde las personas saben más sobre tipos de fermentación, tipos de cervezas y hasta maridaje.

La industria de cerveza artesanal, no tiene límites, existen tanta variedad de cervezas que pueden llegar a maridar con platillos en diferentes tipos de restaurantes y bares.

Manos con vaso y copa llena de cerveza, mano derecha cerveza oscura y mano izquierda cerveza clara.
Créditos: ELEVATE en Pexels

Imperdibles las marcas de cerveza artesanal en el Noroeste

Dentro de la zona noroeste, la cerveza artesanal es un término que es escuchado con más frecuencia, teniendo a Baja California como el segundo estado productor de cerveza artesanal en México.

A continuación, te mostramos algunas marcas de cervezas artesanales que sobresalen en el norte.

Baja California

Mexicali, Ensenada y Tijuana, tienen cervecerías que han sido reconocidas por su calidad y han ganado medallas de oro en diferentes categorías; nosotros te mostraremos algunas de las cervezas reconocidas en estos municipios:

Perro del mar
Botellas de cerveza color ambar, tres son medias y en la parte derecha es un galon de vidrio color ambar.
Créditos: vía Instagram @wendlandttastingroom

Esta es una cerveza IPA con 7% de alcohol, que posee sabores florales, cítricos y terrosos, predominando el sabor amargo del lúpulo. Además, esta cerveza ganó medalla de oro en el año 2017 en la Copa Cerveza México y la puedes encontrar en la cervecería Wendlandt en Ensenada.

Además, Wendlandt se hizo acreedora al primer lugar de la edición 2021 de la Copa Cervecera del Pacífico, en la que se le reconoció como la Mejor Cervecería, compitiendo a lado de grandes proyectos cerveceros.

Cabe mencionar que Cerveceria Wendlandt genera casi 50 empleos directos en Ensenada, de los cuales el 50 % corresponde a mujeres. De esta manera se visibiliza su importancia en la industria cervecera, tal como lo hacen, desde hace tres años, con la cerveza Pink Flaminga en colaboración con Pink Boots Society. Además, a través de su Tasting Room, difunde la cultura de la cerveza y gastronomía de la Baja.

Lupulosa
Vaso de cerveza clara, al fondo botella de cerveza con etiqueta blanca con toques color verde
Créditos: vía Instagram @insurgentebrew

Esta es una cerveza IPA con 7.3% de alcohol, que posee sabores frutales y cítricos. También obtuvo la medalla de oro en la categoría de IPA en el año 2017 y la puedes encontrar en la cervecería Insurgente en la ciudad de Tijuana.

Foca Parlante
Vaso de cerveza color oscura en un vaso de vidrio con letras color blancas, de fondo una mesa color cafe.
Créditos: vía Instagram @wendlandttastingroom

Esta cerveza es una Stout de Avena, predominando notas de caramelo quemado, hierbas, café, vainilla y avena. Esta cerveza obtuvo medalla de oro en el año 2014 y también la puedes encontrar en la cerveceria Wendlant..

Sr. Matanza
sietes botellas color ambar de cerveza encima de una mesa color cafe oscura
Créditos: Vía Instagram @faunatastingroom.mexicali

Esta cerveza es una Stout Imperial Rusa con 12% IPA, la cual es reposada en barril de roble francés, teniendo un sabor a café, chocolate y frutos oscuros. Fue ganadora de la medalla de oro en la Copa Cervecera de mitad del mundo en Quito Ecuador en el año 2016 y puedes encontrarla en la cervecería llamada Fauna que se encuentra en la ciudad de Mexicali

Nox Arcana
Mano con cerveza con etiqueta color azul, en la parte de abajo dice Nox arcana con letras azules
Créditos: Vía Instagram @faunatastingroom.mexicali

Esta cerveza es una Stout Imperial de 9% de alcohol con sabor a chocolate amargo y melaza. Fue ganadora de medalla de oro en Copa Cerveza en el año 2018 y puedes encontrarla también en la cervecería llamada Fauna que se encuentra en la ciudad de Mexicali.

Tuna Turner
Créditos: vía Instagram @cerveceriaw

Si eres de las personas que cuida las calorías que consume, esta cerveza Session IPA de 4% de alcohol es perfecta para ti. Es muy baja en calorías, pero tiene un sabor fuerte con notas cítricas, resinosas y herbales; la puedes encontrar en la cervecería Wendlandt en la ciudad de Ensenada.

Baja California Sur

Escorpión negro

Esta cerveza es negra sin amargura, una ale con malta tostada. De sabor ligera y deliciosa, con sabor tostado y con un volumen de alcohol de 5.5%.

La cervecería BAJA BREWING CO. tiene una gran variedad de bebidas para todos los gustos. Además de que son ideales para el calor de la entidad, para una tarde en la playa.

vasos con cervezas artesanales oscura y ambar
Créditos: BAJA BREWING Co.

Sonora

Chucata
Lata de cerveza color negro con rojo, la parte de abajo Buqui con letras color naranja y Bichi con letras color blanco
Créditos: vía Instagram @buquibichi

Esta es una cerveza Amber Ale con 5.2% de alcohol, extremadamente refrescante con un toque de maltas caramelizadas y una cantidad equilibrada de lúpulos. Fue ganadora de la medalla de oro en Ensenada Beerfest del 2019 y la puedes encontrar en la cervecería Buquibichi en la ciudad de Hermosillo.

Sahuaripa
Lata de cerveza color negro con verde.
Créditos: vía Instagram @buquibichi

Esta es una cerveza IPA con 6.8% de alcohol con notas frutales, cítricas y aromáticas. Fue ganadora de medalla de oro en Baja Fest Tucson en el 2018 y la puedes encontrar también en la cervecería Buquibichi en la ciudad de Hermosillo.

El soldado
copa con letras color blancas que dice marvida en el pasto
Créditos: vía Instagram @cervezamarvida

Esta cerveza es una IPA con notable aroma a cítricos, pino y lúpulo frutal. Su nombre es en honor al estero “El Soldado” y la puedes encontrar en la cervecería Marvida situada en San Carlos.

Cerveza de Fábrica de cerveza La Ruina

La Fábrica de Cerveza La Ruina es un proyecto que se encuentra en la ciudad de Hermosillo dentro del Parque la Ruina. Todo comenzó con un establecimiento de venta de cervezas artesanales y hoy en día ya realizan 6 tipos de cervezas.

La inspiración para la creación de cerveza artesanal surge de las cervezas que se realizan en Arizona y California.

Cabal
Lata de cerveza con etiqueta color negro que dice Cabal con letras color naranja. Cervezas artesanales de Sonora
Créditos: vía Instagram @fabricadecervezalaruina

Esta es una cerveza que contiene 5.4% de alcohol tipo Porter con café. Es de malta pale, malta chocolate, malta caramelo, lúpulos magnum y hallertau, café del Noble y levadura ale americana. La puedes encontrar en el Parque La Ruina en la ciudad de Hermosillo donde, además, podrás conocer todas las bebidas de la Fábrica de Cerveza La Ruina.

Cola Negra
Botella de cerveza de vidrio color ambar con etiqueta color blanca, con letras color negro dice BAJIPO, de fondo mesa color cafe claro y oscuro.
Créditos: vía Instagram @cerveceriabajipo

Esta es una cerveza Black Rye IPA con 7% de alcohol, tiene sabores muy intensos, orientada al lúpulo y con la misma intensidad de amargor que una IPA. Aunque con maltas tostadas que le dan un cuerpo moderado y un color marrón casi negro. Tómala en Bajipo en Ciudad de Obregón.

Sapotoro
Vaso de cerveza color oscura en una barda junto a macetas con plantas.
Créditos: vía Instagram @sapotorobiero

Sapotoro tiene esta cerveza Raptor Perrona Porter que tiene lúpulos tipo Fuggles, vainilla de Madagascar y una malta ahumada en roble. Tiene 6.5% de alcohol y está en Hermosillo. ¡Una delicia!

El Bandido
Dos botellas grandes de vidrio color ambar y en medio un vaso de vidrio con logotipo de "El bandido" color blanco.
Créditos: vía Instagram @elbandidobreweryhmo

Esta cervecería de Hermosillo tiene diferentes estilos de cheve artesanal: Blode Ale, Irish Red, Mazapan Stout, Pale Ale y Session IPA. Pueden pasar por tu cheve To-Go para refilear y tomártela bien agusto donde quieras.

Durango

1. Alacrana “American Wheat”
Vaso de cerveza con logotipo con letras que dicen Alacrana, a la derecha una botella de vidrio color ambar con etiqueta color negro, de fondo color madera clara.
Créditos: vía Instagram @cervezaalacrana

Esta es una cerveza de trigo y lúpulo americano bien equilibrados con 4.5% de alcohol. Tiene notas de trigo y pan recién horneado, cítricos y frutales. La puedes encontrar en el restaurante Mendoza en el centro histórico de la ciudad de Durango.

Chihuahua

Sangre de Malta
En la parte izquierda una botella grande de acero inoxidable con logotipo de letras color negro, en el lado derecho una copa grande con cerveza oscura.
Créditos: vía Instagram @sangredemalta

En esta cervecería venden cerveza Pale Ale con un sabor amargo y un aroma citrico muy rico, la puedes maridar con alimentos picosos y especiados. La puedes encontrar en Licor Depo.

Querida Catalina Weizen
botella de cerveza color ambar, con etiqueta oscura en la parte de arriba y en la parte de abajo una franja color amarilla. Cervezas artesanales
Créditos: vía Facebook @querida catalina

Esta es una cerveza ligera y refrescante con toques de naranja y semilla de cilantro.

Bawira Cream Stout
cuatro botellas medianas color ambar con etiqueta color negro con azul y letras color blancas. Cervezas artesanales
Créditos: vía Facebook @Bawira Brewing Co

Esta es oscura de cuerpo completo y cremoso; con moderado sabor amargo con aroma de maltas tostadas y notas de café y chocolate.

Santo negro Weizen
cuadro botellas de vidrio color ambar con etiquetas color negra.
Créditos: vía Instagram @cerveceriasantonegro.wb

Esta es una cerveza de trigo con 5.5% de alcohol de alta fermentación, muy refrescante y ligera. Tiene notas dulces, a cítricos y semilla de cilantro.

Las cervezas artesanales, como los vinos, pueden degustarse con cierto tipo de comida

Sinaloa

Sábalo Centro

La Sábalo Centro es una Pale Ale con 5.5% de alcohol, la puedes encontrar en la cervecería Tres Islas.

Vaso grande de cerveza color ambar, a un lado unos lentes color negro.
Créditos: vía Instagram @cerveceriatresislas
Puerta al cielo Doble Chocolate

Se caracteriza por ser cálida con gran cuerpo. Posee un sutil y elegante toque de chocolate que aporta aromas muy agradables, además de un sabor equilibrado de lo amargo del chocolate y el dulzor de las maltas.

La puedes encontrar en Culiacán.

Botella de vidrio color ambar con etiqueta color negra y con letras color blancas.
Créditos: vía Instagram @cervezapuertaalcielo
La cueva del diablo

Cueva del Diablo es una cerveza diseñada para acompañar los platillos típicos de Mazatlán, su sabor ya cautiva a turistas y a los habitantes del puerto. Es un must si estás de plan en la playa.

Botella color ambar con letras color blanco que dicen cueva del diablo. Cervezas Artesanales
Créditos: vía Instagram @cerveza.cuevadeldiablo

Baja California Sur

Lágrimas negras
Vaso menos de la mitad con cerveza muy oscura, al lado izquierdo una botella color negro con letras color rojo "lagrimas negras". Cervezas artesanales
Créditos: vía Instagram @ramuri

Esta es una cerveza obscura estilo Oat Meal Stout con sutiles notas de cacao, la puedes encontrar en la cervecería Ramuri en San José del Cabo.

Dulcinea Honey Ginger
5 botellas color ambar con diferentes etiquetas de mujeres. Cervezas artesanales
Créditos: vía Instagram @cerveceriaescafandra

La Dulcinea tiene 6% de alcohol, es de color dorado intenso, con aroma a jengibre y flores, y un sabor ligeramente dulce por la miel. La puedes encontrar en la cervecería Escafandra.

Peyote IPA de Baja Brewing
cerveza en botella color ambar con etiqueta color blanca. Cervezas artesanales
Créditos: vía Instagram @bajabrewingco

Esta es una cerveza amarga y muy deliciosa, obteniéndose de la combinación de cinco lúpulos. La puedes encontrar en la cervecería Baja Brewing Company en Los Cabos.

Si conoces alguna marca de cervezas artesanales que no mencionamos en esta lista, ¡háznoslo saber!

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
mano sostiene cubiertos de plástico en la playa

Sonora aprueba ley que prohíbe plásticos de un solo uso

Next Article
Zona hotelera de Mazatlán.

En Mazatlán comienza la recuperación de pasaje aéreo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
3
Share