personas comprando frutas y verduras en un mercado al aire libre

Consumo local: respalda a tu barrio consumiendo de manera consciente

Aportar a la economía a través del consumo local tiene grandes beneficios y a continuación te compartimos algunos…

Los negocios locales, como los mercados, los puestos ambulantes y los locales de comida corrida son parte de la identidad de una ciudad. Estos van comunidad entre los habitantes, brindándoles una identidad única e irrepetible en el mundo.

señora con mandil rojo en el fondo, al frente hay botes con semillas, granos y frutos secos a granel; consumo local
Créditos: Tom Mossholder en Pexels

Consumir local se ha vuelto una propuesta muy interesante y con tendencia que aporta grandes beneficios en las comunidades, pero, ¿a qué nos referimos con esta propuesta?

Esto es el consumo local

El consumo local o también conocido como economía local es la suma del esfuerzo en conjunto que se crea a través de la venta y distribución de productos locales, brindando a la gente una sensación de pertenencia al barrio, colonia y/o ciudad.

hombre de cabello oscuro, camisa blanco y mandil negro, le entrega a otro señor con un pañuelo en la cabeza una caja con dátiles. Ambos están en un lugar donde venden frutos secos y especias. Consumo local
Créditos: Quintín Gellar en Pexels

Beneficios de apoyar el consumo local

Aunque tu pienses que los comercios pequeños locales nos brindan muy pocas cosas en comparación de los supermercados que trabajan en cadena, realmente es justo lo que necesitamos. Es decir, los productores locales no producen en gran masa y de esta forma podemos evitar el desperdicio y contaminación de tu localidad.

Además de que las grandes corporaciones realizan traslados muy largos, contribuyendo a la emisión de contaminantes. En cambio, si le compras naranjas al señor de la esquina del centro de tu ciudad, de seguro te vende las naranjas de su propia huerta que se encuentra a 10 minutos de la ciudad.

Otro de los grandes beneficios, es que los comerciantes locales manejan precios bastantes accesibles, así que puede ser una gran manera de comenzar a ahorrar y a la vez contribuir a la economía de tu localidad.

dos personas sostienen una mana color verde con rojo en un mercado al aire libre donde hay manzanas, tomates y frambuesas; consumo local
Créditos: Erik Scheel en Pexels

Cuando los productos son trasladados por recorridos muy largos, sufren cambios de temperatura, movimientos bruscos y mal manejo por parte del personal. Esto, como consecuencia, hay cambios químicos, los cuales hacen que tu producto ya no contenga la misma calidad. Todo esto se evita al momento de consumir local, lo cual te brindara un producto fresco, de temporada y de una calidad muy buena.

Y finalmente, hay algo que siempre estamos evitando por la situación de Covid-19: las largas filas y aglomeraciones. Esto se puede evitar consumiendo en las tiendas pequeñas de tu localidad o al señor de la verdura que pasa por tu casa, asimismo, apoyas a mantener los empleos de la comunidad.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
fotografía de gaby meza vestida de rojo y mirando hacia arriba

Creativos del Noroeste a los que no hay que perderles la pista

Next Article
mujer de cabello rizado con gafas

Bienestar psicológico: tips y hábitos para conseguirlo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share