Somos lo que comemos

¡Cuidado! Estos 10 alimentos te hacen envejecer más rápido

En las últimas décadas, la industria alimentaria ha producido una gran cantidad de alimentos y bebidas procesadas, algunos de los cuales han pasado a formar parte de nuestras dietas diarias, pero sin duda nos hacen envejecer más rápido. Consulta la lista de alimentos que debes evitar si deseas permanecer joven y radiante por más tiempo.

Créditos: cristinalvarez.com

Somos lo que comemos” expertos en nutrición coinciden en que nuestra alimentación diaria se refleja en nuestra piel, y aunque en su estado influyen otras cuestiones como las hormonas, el cuidado que le dediquemos, el nivel de estrés diario e incluso la propia genética, existen algunos alimentos que propician su deterioro.

“No existe una dieta milagrosa que ayude a retrasar el envejecimiento como tal” menciona la nutrióloga Daniel Ursúa en un artículo para El País. Sin embargo, si puedes evitar ciertos alimentos o sustituirlos por otros más saludables. Recopilamos una lista de ellos, que son excelentes ladrones de juventud.

¿Cuáles son los alimentos que envejecen más rápido a las personas?

  • Mantequilla o margarina.

La Harvard Medical School alerta que la mantequilla debe ser consumida con moderación, evitando los excesos. Su consumo provoca daños oxidativos en la piel, los cuales causan el envejecimiento de los tejidos y también favorece la aparición de enfermedades crónicas. Lo mejor es usar otros sustitutos ricos en antioxidantes como el aguacate o el aceite de oliva.

Créditos: elconfidencial.com
  • Sal.

Es el principal condimento de la gastronomía mexicana, sin embargo, podría ser uno de los causantes de lesiones cutáneas producidas por la dermatitis atópica de acuerdo con una investigación alemana publicada en Science. El cloruro de sodio “promueve respuestas alérgicas de la piel como la dermatitis”. La Harvard Medical School también asegura que deshidrata y hace que la piel esté más seca.

Si buscas sustituirla, puedes usar el orégano y otros condimentos que realcen el sabor de la comida, de manera que puedas disminuir el consumo de la sal.

  • Papas fritas.

El consumo de las papas fritas en exceso también han sido asociadas al envejecimiento prematuro generado por su nula calidad nutricional y alto aporte energético. Tiene una fuerte relación con un exceso de radicales libres que envejecen de forma prematura la piel. Las papas fritas pueden ser sustituidas por camotes al horno, ya que son altas en vitamina C. Esta actúa como antioxidante y retrasa la formación de arrugas. 

  • Barras de chocolate.

Las barras de chocolate que encontramos en supermercados y tiendas de autoservicio son elaboradas con cacao altamente procesado que ha perdido la mayor parte de los componentes que benefician nuestra salud. “Los flavonoides” que son micronutrientes que protegen la oxidación de las células son un ejemplo de dichas sustancias.

Si eres fan de las barras de chocolate, revisa las etiquetas antes de comprarlas. El chocolate que tiene más beneficios para la salud es el negro. Aquellos que contienen más cacao son los ideales. Busca chocolates con un mínimo de cacao de 70% para asegurar sus propiedades.

Créditos: mundodeportivo.com

Quizás también te interese leer: Jugos y licuados naturales que te ayudan a bajar de peso.

  • Tostadas, fritos, y alimentos preparados a la brasa.

Nutriólogos aseguran que no debemos abusar de este tipo de alimentos ya que la cocción a altas temperaturas y la quema de los alimentos que consumimos da paso a la producción de compuestos como “la acrilamida.” Sustancia asociada con el desarrollo de varios tipos de cáncer. 

  • Carnes procesadas.

Las carnes procesadas como la salchicha, el tocino y el jamón no son nada saludables porque contienen aditivos que están relacionados con la inflamación y que también pueden crear daños en la piel, acentuando las arrugas y las marcas de expresión de la cara.

  • Harinas y grasas

Es un hecho que la mayoría de los productos refinados y procesados tienen una menor cantidad de antioxidantes y nutrientes para el organismo. Este hecho favorece el envejecimiento prematuro de la piel. Evita la bollería industrial, pizzas, y otros productos congelados ya que su consumo también puede ser el causante del acné

Créditos: cocinadelirante.com
  • Tortitas de arroz

Uno de los snacks más demandados entre las personas que desean cuidar su línea, son estas tortitas. Ha sido tal su popularidad que existen múltiples variedades comercializadas para distintas recetas. Sin embargo, lejos de ser beneficioso, están preparadas con un alto índice glucémico que también pueden causar picos en los niveles de azúcar en la sangre.

  • Azúcar

El exceso de azúcar envejece porque supone un mayor derroche metabólico. Aunado a ello, su consumo puede desencadenar la denominada “glicación en el organismo”. Un proceso que acaba por destruir las fibras de colágeno y elastina de la piel, provocando así flacidez, arrugas y manchas. 

  • Bebidas gaseosas y azucaradas

Las bebidas azucaradas son malas para la salud, pero también para la piel. No solo por la alta concentración de azúcar, si no porque contiene exceso de cafeína. El problema con esta sustancia es que afecta la calidad del sueño y no es un secreto que “la mala calidad del sueño está fuertemente asociada al aumento de los signos de envejecimiento intrínseco”. 

Lo ideal es sustituir estas bebidas por agua natural y jugos de frutas naturales.

Comparte esta lista es tus redes sociales. Cuídate y cuida a los tuyos.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Festival Internacional de la Bahía de Navachiste

Isla de los Poetas: una playa perfecta para las almas bohemias

Next Article
Sonora vuelve a semáforo naranja

Sonora vuelve a semáforo epidemiológico naranja

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share