Donación de órganos

Donación de órganos: Sonora se coloca en segundo lugar a nivel nacional

El estado de Sonora se encuentra en el segundo sitio a nivel nacional con respecto a la donación de órganos, esto según el informe del Cenatra.

Según el informe para el segundo trimestre de 2021 del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Sonora es el segundo estado a nivel nacional en donación de órganos. El director del Centro Estatal de Trasplantes, Ernesto Duarte, mencionó que estas cifras se favorecieron tras involucrar a la sociedad y medios de comunicación en la cultura de donación de órganos. Duarte señaló también sentirse satisfecho por el desempeño de la institución, de frente a la conclusión de la actual administración estatal, dado el apoyo que recibieron quienes estaban en espera de algún órgano.

En el documento se indica que en Sonora se realizaron 35 procedimientos a partir de órganos donados, sobrepasado por el Estado de México, con 41. Algunas de las intervenciones más practicadas en la entidad fueron el trasplante de córnea y el renal, donde Sonora se colocó en la quinta posición a nivel nacional para ambos procedimientos. En este sentido, se señaló que el Hospital General del Estado es donde se realizan mayormente estas operaciones al tener licencia para ello. Cabe destacar que no todos los hospitales están autorizados para recibir donaciones.

Donación de órganos
Créditos: forbes.com.mx

En busca de organizar la Red Estatal de Hospitales Donantes

De continuar en su puesto tras el próximo cambio de administración estatal, Duarte propondrá la creación de la Red Estatal de Hospitales Donantes. Esto dado que, actualmente, estos procedimientos solo pueden realizarse en Hermosillo y Ciudad Obregón.

“Que no solamente Hermosillo y Ciudad Obregón tengan hospitales donantes, sino en toda la geografía del estado exista gente que, si quiere donar, pueda donar”

Ernesto Duarte, director del Centro Estatal de Trasplantes
Donación de órganos
Créditos: informacion.es

Además, recalcó que si una persona fallece en otro municipio que no sea Hermosillo o Ciudad Obregón, no podrá ser donante, pues la ley estipula que la extracción de órganos y tejidos debe realizarse en un hospital autorizado. En este sentido, los afectados son los pacientes que se encuentran en lista de espera de algún órgano. Por esto, Duarte ve necesaria la organización de esta red de hospitales.

Finalmente, el médico cirujano recalcó la importancia de fomentar la cultura en torno a la donación de órganos, acción que puede salvar muchas vidas.

Igualmente, Sonora es pionero en otras intervenciones médicas de alta tecnología. Un ejemplo es esta primera cirugía que se realizó en la entidad con el sistema robótico Da Vinci, que puede leerse aquí.

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Eventos masivos regresan a Baja California en plena pandemia

Next Article
Paciente en cuarentena

Hongo negro: Sinaloa confirma cuatro casos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
3
Share