Eventos masivos regresan a Baja California en plena pandemia

Con la pandemia en curso y una considerable ocupación hospitalaria se anunció la celebración de eventos masivos en Baja California 

Al 24 de agosto de 2021 Baja California reportaba un total de 1350 casos activos por COVID-19 a nivel estatal. Tijuana, Ensenada, Mexicali y Rosarito son los municipios con más casos confirmados. Además, la ocupación hospitalaria rondaba el 48% en esa fecha. Aun así, la Secretaría de Salud de la entidad anunció que se autorizaba la realización de eventos masivos

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, dijo que en Baja California se estaban afinando los protocolos correspondientes para llevar a cabo eventos masivos, así como ya lo han hecho Estados Unidos y Europa. Pérez Rico comentó también que en eventos pasados, como el Baja Beach Fest, más de 300 personas del gobierno municipal y estatal acudieron para supervisar y reforzar las medidas de seguridad.

Visitantes a Baja Beach Fest con cubrebocas puesto.
Crédito: Instagram @harogilberto

Para poder celebrar estos eventos masivos es necesario cumplir con los siguientes requisitos: comprobar que el 90% de los asistentes está vacunado y que el 10% restante cuenta con una prueba negativa a COVID-19 reciente. Además, el público debe presentar una identificación para comprobar que efectivamente son ellos los dueños de las pruebas o del certificado de vacunación. Además, se llevará un registro de los asistentes. Por otra parte, los eventos deben ser al aire libre y el uso de cubrebocas es obligatorio cuando no se está consumiendo bebidas o alimentos. 

De manera similar, los organizadores de conciertos y demás eventos masivos deberán contratar personal de salud para verificar que se cumplan con los requisitos correspondientes.

Ya se celebraron primeros masivos

Los eventos multitudinarios en Baja California ya comenzaron. Uno de los más polémicos fue el Baja Beach Fest, concierto realizado los fines de semana del 13 al 15 de agosto y del 20 al 22 del mismo mes en Playas de Rosarito. En esta tercera edición se presentaron artistas como J Balvin, Rauw Alejandro y Ozuna, entre otros. Al concierto acudieron más de 35 mil personas, y tras esto algunos asistentes ya anunciaron ser positivos a COVID-19 en sus redes sociales.

J Balvin en concierto en Baja Beach Fest 2021.
Crédito: bajabeachfest.com

Mientras tanto, en Ensenada se autorizó la celebración de dos eventos masivos. Uno fue un concierto de Grupo Intocable en Barón Bache y otro de Banda MS en Hacienda Chichihuas. Ambos se realizaron el pasado 21 de agosto. En este sentido, habrá que esperar 15 días para determinar si los conciertos fueron focos de contagio.

Baja California es la primera entidad en donde toda la población mayor a 18 años ha sido vacunada contra COVID-19.

¿Tú qué opinas de empezar a hacer este tipo de eventos en el noroeste? 

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
tertulias literarias

¿Qué hizo Josefa Ortiz de Domínguez que marcó la historia en la independencia de México?

Next Article
Donación de órganos

Donación de órganos: Sonora se coloca en segundo lugar a nivel nacional

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share