LMB
MLB
Hipopótamos-Pablo Escobar-Culiacán

Hipopótamos de Pablo Escobar podrían trasladarse a Sinaloa desde Colombia

Los hipopótamos del famoso narcotraficante serán trasladados a Culiacán, en México, y a la India. Existen otros países interesados en recibir algunos ejemplares de esta especie

En los años ochenta, Pablo Escobar introdujo a Colombia dos hipopótamos hembra y un macho traídos desde África, que con el paso del tiempo se han convertido en alrededor de 120 ejemplares que habitan en el país como una especie invasora. 

Al día de hoy, los hipopótamos se han convertido en un peligro ecológico. Al ser una especie tan grande, necesitan en promedio 200 kilos de alimento al día. Se pasean en los alrededores del Río Magdalena y la Hacienda Nápoles, y al no tener un depredador natural en Colombia, de permanecer en la zona, en los años próximos podrían alcanzar la cantidad de 400 ejemplares. 

Hipootamos Nota1
Créditos: 20 Minutos

Es por eso que el gobierno actual de Colombia planea enviarlos a donde sean puestos en hábitats aptos para estos animales, en zoológicos o santuarios que los atiendan como es debido. 

Los hipopótamos también han generado accidentes con humanos

Sumado a los problemas ecológicos que Colombia tiene con los hipopótamos, se han registrado al menos tres percances con humanos. Con información de El País Colombia, en uno de ellos la persona recibió un mordisco y quedó con problemas psiquiátricos. En otro, la víctima fue un hombre que quiso robarse una cría para venderla y fue atacado por la hembra y el más conocido fue en un accidente vial.

Los hipopótamos viajarán a sus nuevos hogares

Lina Marcela de los Ríos Morales, gerente de Protección y Bienestar Animal de la secretaría de Ambiente del departamento de Antioquia, informó que primero deberán capturarlos atrayéndolos con comida y luego llevarlos a cada uno en un “guacal”, para ser trasladados en camiones por tierra en un trayecto de 150 kilómetros hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.

hipopotamos nota3
Créditos: Onu Noticias

Las autoridades de Antioquia anunciaron que se intentará mover al menos 70 de los hipopótamos hacia India y México, y se espera lograr acuerdos también con Ecuador, Filipinas y Botswana, que también están abiertos a recibir algunos ejemplares. De los 70, 60 de ellos serían llevados al Greens Zoological Rescue and Rehabilitation Kingdom en Gujarat (India) y otros 10 al santuario Ostok de Culiacán (México).

Se espera que el total de los traslados se realice este 2023, aunque los permisos que debe facilitar el ministerio ambiente en Colombia para iniciar el proceso, aún están en trámite.

Esperan capturar primero a los hipopótamos más jóvenes que aún no llegan a su peso máximo de edad adulta, para enviar a 30 de estos animales en cada vuelo de avión.

Ostok en Culiacán, donde llegarán 10 de los hipopótamos de Escobar

Ostok es un santuario de animales en Sinaloa y un centro de rescate de animales. Cuenta con 400 especies de animales, entre ellos aves rapaces, psitácidos, su famoso elefante Big Boy, venados, jaguares, pumas y muchos más animales. 

Muchos de los animales que habitan en Ostok, han sido rescatados del tráfico ilegal y de malas condiciones. En este espacio se procura rehabilitarlos y ofrecerles una vida digna a las especies.  

Hipopotamos nota4
Creditos: Instagram @ostoksanctuary

Esta IAP (Institución de Asistencia Privada), recibe algunos donativos y tienen acuerdos con escuelas y empresas para mantenerse a flote y seguir con esta labor de atender a cientos de animales para asegurarles una buena vida.

Hoy en día Ostok es el primer santuario 100% natural en México y una de las razones de que exista es porque el país ya ha perdido el 40% de la fauna silvestre en los últimos 30 años y no solo eso. El 30% de esta, se encuentra en peligro de extinción.

Esperan también con los labores que llevan a cabo, concientizar a la población sobre la realidad que viven los animales en México y que se de una modificación de los hábitos que tenemos con la naturaleza y la relación que tenemos con ella.

Fuentes: Ostok, M News, Soy Nómada, El Financiero, El País

Total
0
Shares
Previous Article
Alejandra Phelts homenajea a mujeres fronterizas en Tijuana con mural

Alejandra Phelts homenajea a mujeres fronterizas con mural

Next Article
Los 5 mejores platillos de comida callejera de Tijuana

Los 5 mejores platillos de comida callejera de Tijuana

Related Posts
Total
0
Share