aromaterapia

¿Insomnio? Conoce 7 plantas que te ayudarán a conciliar el sueño.

¿Te cuesta dormir por las noches? Tal vez tengas que hacer caso a algunos factores que pueden estar afectando tu descanso como el estrés, las preocupaciones, los ruidos o simplemente la luz. 

Aunque hay muchos métodos que pueden ayudarte a tener un descanso de calidad, también puedes encontrar que la madre naturaleza te brinda algunas flores que pueden ayudarte a conciliar el sueño de forma más rápida. 

Existen algunas plantas que, ya sea por su aroma o infusión, tienen grandes beneficios para la salud de nuestro ciclo del sueño. Si quieres saber más de ello, quédate a leer el artículo completo.

Créditos: doctoraki.com

Plantas que pueden ayudarte a dormir mejor

Un alto porcentaje de personas padecen insomnio, un trastorno que afecta tanto la calidad como la cantidad de horas que dormimos. Algunos remedios caseros como hierbas medicinales pueden ayudar a reducir el insomnio. A continuación, te enumeramos algunas que pueden ayudar a tu cuerpo a relajarse para poder dormir.

Créditos: fmdos.cl
  1. Valeriana. De acuerdo con la información publicada por mayoclinic.org, existen estudios que indican que la valeriana puede reducir el tiempo que tardas en dormirte, así como a ayudar a hacerlo mejor. La más estudiada es la Valeriana Officianalis. Esta planta alta y con flores crece en las praderas. Beber una infusión de valeriana puede ayudarte a reducir tus niveles de estrés y de ansiedad la cual beneficiará mucho a tu ciclo de sueño. Antes de consumir una dosis alta de Valeriana se recomienda consultar con tu médico de cabecera, puesto que existen interacciones con ciertos medicamentos que pueden poner en riesgo tu salud.
  2. Manzanilla. Beber té de manzanilla puede formar parte de tu ritual relajante para antes de acostarte y dormir mejor. Muchas personas optan por una taza de este delicioso té debido a que puede inducir sentimientos de somnolencia y de esta forma ayudarte a conciliar el sueño más rápido. Michael Breus, psicólogo y especialista en sueño, menciona que: “las formulaciones de manzanilla como la aromaterapia con té y aceites esenciales se han utilizado para tratar el insomnio y para inducir la sedación. Se usan comúnmente como tranquilizantes suaves e inductores del sueño”. De igual forma, existen estudios que indican que puede ser utilizado como tratamiento natural útil para los problemas para dormir.
  3. Romero. Se usa con frecuencia en la cocina para darle más sabor a los platillos, y su característica principal es su aroma intenso. Al estar compuesto por flavonoides, minerales, fenoles y aceites esenciales favorece la relajación muscular y permite conciliar el sueño. Tuasaude.com menciona que proporciona beneficios para el funcionamiento cerebral, ayuda en periodos de estrés como en época de exámenes para los estudiantes y después de reuniones de trabajo importantes. Con 5 gramos de hojas frescas y 250 mililitros de agua hirviendo puedes deleitarte con una taza de este delicioso té.
  4. Lavanda. Otra hierba natural con gran poder sobre los receptores GABA en el cerebro es la lavanda. Produce un efecto calmante y en un estudio publicado por Oxford Academic en mujeres menopáusicas con insomnio se descubrió que con la aromaterapia de lavanda antes de acostarse, se dormían más rápido y tenían una calidad de sueño mejor. También puedes tenerlas en macetitas en tu habitación porque el aroma que desprende puede ayudarte a descansar mejor.
  5. Pasionaria. Sus propiedades ansiolíticas, sedantes, antiespasmódicas y somníferas son excelentes para la ansiedad y no generan dependencia. Tener un alto grado de estrés puede provocar insomnio y malas noches de sueño. La pasionaria es excelente para tratar trastornos de este tipo por su efecto relajante para el cerebro, por lo que podemos descansar plácidamente durante toda la noche. Sus efectos sedantes ya eran apreciados por los incas y aztecas. Se recomienda consumir de 0.5 a 2 gramos de polvo por persona adulta por día, en tres o cuatro tomas de acuerdo con el sitio webconsultas.com.
  6. Tila. Una taza de tila tiene un poder sedante y es ideal para estados de ansiedad y estrés. Sus hojas tienen forma de “corazón” y es en junio o julio cuando brotan las flores de sus hojas. Se prepara en infusiones y sus propiedades relajantes ayudan con el insomnio. Al actuar en el sistema nervioso ayuda a conciliar el sueño. No se recomienda consumir más de 2 gramos al día por cada 150 mililitros de agua. 
  7. Jazmín rosa. Además de ser una hermosa planta que se destaca por sus hermosas flores, desprende un exquisito aroma inconfundible que ofrece cualidades terapéuticas. Dentro de sus propiedades destaca el “efecto calmante” que lo convierte en uno de los favoritos para controlar la ansiedad, el estrés, la hiperactividad y la depresión.  Ayuda a conciliar el sueño porque tiene componentes que permite al cuerpo aumentar la producción de melatonina, que es la hormona implicada en el sueño de todos. Puedes tomarla como infusión, utilizarla en forma de aceite para masajes o bien tenerla en tu cuarto porque su aroma tranquilizante te ayudará a relajarte antes de dormir para tener un sueño profundo.

También te puede interesar: 7 hierbas que puedes tener en casa para cocinar y darle sabor a tus platillos.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Construcción

Construyendo México entrega viviendas en Sonora

Next Article
sábanas.

Ácaros: ¿Qué son y cómo eliminarlos de tu colchón, almohadas y sillones?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share