Del lado izquierdo: una niña con pantalon café claro y blusa color rosa. Del lado derecho: mujer con pantalon gris y blusa color negro. Las dos realizando estiramiento.

Tips para fortalecer el sistema inmunológico

Escuchamos mucho sobre el lavado de manos y otras medidas de higiene para prevenir enfermedades, pero es muy poco lo que se habla de reforzar nuestro sistema inmunológico… ¡Conoce cómo hacerlo!

El sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo contra agentes extraños, como por ejemplo el virus SARS-Cov-2 que causa Covid-19.

Desde que comenzó la pandemia, hemos escuchado mucho las medidas de seguridad que debemos de tomar para prevenir el contagio de este virus. Sin embargo, no se comenta tanto sobre el reforzamiento de nuestro sistema inmune y por eso nosotros te traemos algunos tips para fortalecer tu sistema.

Chico con bufanda y manta color gris, en la mano izquierda tiene un bote de color blanco de pastillas. Enfrente del chico se encuentra una mesa color blanca con Ipad y papeles color blanco.
Créditos: Gustavo Fring en Pexels

Glóbulos blancos, anticuerpos y otras células, esto es el sistema inmunológico

El sistema inmunológico o sistema inmunitario, está formado por glóbulos blancos, anticuerpos y otras células, además de los órganos y los ganglios linfáticos. 

Se trata de la defensa natural que se crea en nuestro cuerpo que lucha contra infecciones causadas por bacterias y otros microorganismos que perjudican nuestro cuerpo. Esto se da por medio de una serie de pasos que llegan a destruir los organismos invasores antes de que lleguen a ocasionar algún daño.

Mujer con gorra color blanca, corriendo y detrás de ella un atardecer.
Créditos: Pixabay en Pexels

Sabemos que nuestro sistema inmunológico está funcionando de manera adecuada cuando puede proteger a nuestro cuerpo de infecciones. Si este no es capaz de defenderse, quiere decir que algo no estamos realizando bien para ayudarle a trabajar de manera correcta.

¿Qué debilita a nuestro sistema inmune?

Existe una gran variedad de factores que afectan y debilitan a nuestro sistema inmune como, por ejemplo, el estrés y la mala alimentación. Y parece que estos son los factores que más descuidamos como personas y en los que tenemos que enfocarnos en mejorar día con día.

Pero nosotros mostramos unos tips para ayudar a nuestro sistema a que funcione de manera correcta y que no nos enfermemos tan seguido.

Mujer con blusa blanca, agarrándose la cabeza, con estrés. Frente a ella tiene una computadora color gris y un estuche de lentes color verde.
Créditos: energepic.com en Pexels

Tips para reforzar “las defensas”

Analiza tu dieta

La doctora Yufang Lin del Center for Integrative Medicine en Cleveland Clinic, explica que aproximadamente el 80% de nuestro sistema inmune está en el intestino. Con esto nos podemos dar cuenta de lo importante que es lo que consumimos, porque directamente se refleja en nuestro estómago.

Yufang hace la recomendación de que se adopte un estilo de alimentación mediterráneo, o sea una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables. Además es importante disminuir nuestro consumo de carne, también los alimentos procesados o fritos, que son los que contribuyen a la inflamación. 

Un tip extra es el de consumir alimentos fermentados que contienen probióticos, ya que son bacterias buenas para el intestino y fomentará un sistema inmune saludable.

Plato de comida con diferentes vegetales y granos. En la esquina del lado izquierdo de encuentran rebanadas de zanahoria color naranja, calabaza color verde oscuro y tomates cherry color rojos.
Créditos: Ella Olsson en Pexels

Duerme bien

Aunque no lo creas, dormir ayuda a reforzarlo, ya que privarte de sueño produce hormonas de estrés como el cortisol. Estas hormonas son producidas para mantenerte alerta y despierto por lo que puede llegar a suprimir nuestro sistema inmune. 

En un estudio publicado en 2015 en la revista Sleep, se menciona que las personas que duermen ocho horas tienen un nivel más alto de células T. Asimismo menciona que una persona que duerme seis horas es más propensa a contraer una gripe que una persona que duerme ocho horas. Así que trata de llevar siempre un control de las horas de tu sueño.

Mujer con blusa color negro, dormida en cama con sabanas color blancas. Del lado izquierdo se encuentra una planta grande junto a veladoras color blancas.
Créditos: cottonbro en Pexels

Muévete

Movernos es una manera muy poderosa de reforzar nuestro sistema, sobre todo el ejercicio cardiovascular que fortalece las células del sistema inmune. Movernos hace que los glóbulos blancos y anticuerpos circulen con una mayor rapidez por nuestro cuerpo, por lo que detectarán más rápido agentes extraños.

Realizar ejercicio también ayudará a disminuir las hormonas del estrés, lo cual hará que tu sistema funcione de manera adecuada y defienda a tu cuerpo.

Chica con camisa color verde olivo y pantalón negro, jalando cuerdas grandes de color blanco, junto a un hombre con camisa color roja y short negro ayudándola.
Créditos: Cliff Booth en Pexels

Presta atención a tu nivel de estrés

Como ya lo mencionamos anteriormente, el estrés es un factor muy importante al momento de hablar sobre el debilitamiento del sistema inmune. Por lo tanto, te invitamos a que analices los niveles de preocupación que sufres en el día.

Algunas actividades que pueden ayudarte a controlar el estrés es el ejercicio y uno muy bueno puede ser el yoga. Si no conoces lugares en donde realizar yoga y vives en Sonora, aquí te dejamos una nota con recomendaciones.

Mujer con brazos abiertos con blusa color blanca y pantalon color naranja; en la cintura bolsa color gris oscuro.
Créditos: RF._.studio en Pexels

También te recomendamos que procures en Netflix la Guía Headspace para la meditación, el cual tiene ilustraciones fantásticas y te explican de manera muy fácil como meditar.

Vacúnate

Las vacunas son una forma segura y efectiva de protegerse contra muchas enfermedades como la influenza, la tuberculosis y más. Sabemos que la vacuna para Covid-19 aún no se encuentra disponible para todas las personas, así que si aún no la recibes trata de realizar bien los tips anteriores. 

Persona con bata color blanca y guantes color azul. En la mano derecha tiene una jeringa y en la izquierda un algodon en el brazo de una chica.
Créditos: Gustavo Fring en Pexels

Estas recomendaciones pueden sonar muy cliché pero de verdad que son pequeñas cosas que harán la diferencia para mantenernos saludables. Cabe mencionar que nos encontramos en pandemia por Covid-19 y que, mientras estemos en casa, podemos comenzar a realizar cambios en nuestros hábitos.

Y ¿qué haces para reforzar tu sistema inmunológico?

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