MU: nueva variante de COVID-19 podría ser más resistente a vacunas

La variante de COVID-19 B.1.621 o MU se cataloga como de interés y ya está en México. Aún no se identifican casos en el noroeste

La variante B.1.621, ahora conocida como variante MU, se identificó por primera vez en Colombia en el mes de enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, la OMS sigue analizando esta mutación del virus; sin embargo, ya detectó que esta podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas.

La B.1.621 se mantiene clasificada como variante de interés, según se señala en el boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia enviado por la OMS. La organización todavía estudia la variante MU para identificar sus características específicas. A partir de lo que se sabe de mutaciones como Delta o Lambda, existe poca o ninguna incidencia en las características generales del virus ya conocidas por todos. 

Mujer con protección contra virus.
Crédito: unsplash.com

Las mutaciones como MU pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, en la gravedad de la enfermedad que provoca, los grupos de edad que ataca o la eficacia de las diferentes vacunas que se aplican en el mundo, medicamentos u otras medidas para combatir el SARS-CoV-2.  

MU es la quinta variante de interés monitoreada por la OMS. Esta mutación tiene una prevalencia mayor que Lambda, pero menor que Delta. MU se ha identificado en países como Corea del Sur, Canadá, Japón y en varios lugares de Latinoamérica. En Colombia, Perú y Chile es la variante predominante. Por otra parte, en Estados Unidos se han registrado al menos 2 mil casos en California, Florida, Texas y Nueva York. 

Las personas infectadas con esta variante que contaban con vacunación solo presentaron síntomas leves. Mientras los casos que han requerido hospitalización se trataron de pacientes no inmunizados. De manera similar se ha visto que MU es más fácil de contagiar. 

Médico haciendo prueba de virus.
Crédito: unsplash.com

La variante MU en México 

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, integrado por varios científicos de diversas instituciones, es el encargado de monitorear los cambios que puedan surgir con el SARS-CoV-2. La variante B.1.621 se ha estudiado desde abril, concluyendo que esta mutación del virus entró al país por la frontera sur.  

MU se ha presentado en 20 estados. Durante el mes de julio tuvo una prevalencia del 4.7% a nivel nacional, cifra que se considera baja por la institución encargada de la vigilancia genómica. 

Hasta el momento está presente en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz y Morelos. También hay casos en el Estado de México, Puebla, Querétaro Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes. Todavía no se han identificado casos en estados del noroeste de México.  

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
familias mexicanas

Epazote: 23 datos curiosos de esta planta prehispánica

Next Article

Turismo médico: noroeste es líder en este sector en México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share