manglar-intacto-propiedad-de-la-nacion-Foto-Gerardo-Lopez

Nación Comca’ac cultiva y preserva sus manglares

Erika Barnett y Alberto Mellado encabezan la iniciativa para preservar los manglares de la Nación Comcaac

La comunidad perteneciente a la Nación Comca’ac plantó más de cuatro mil manglares rojos para combatir el cambio climático y abonar a la protección de especies.

La iniciativa surgió de Erika Barnett y de su esposo Alberto Mellado, originarios de Punta Chueca y El Desemboque. Estas dos comunidades indígenas integran al pueblo indígena comca’ac.

erika y alberto por gerardo lopez gerardo
Erika y Alberto. FOTO: Gerardo López

Al ver cómo se secaban los manglares, la pareja comenzó a cultivar plántula de mangle en el patio de su casa para apoyar la preservación de esta flora.

Desde 2009 comenzaron a realizar ensayos para conocer mejor el mangle y dominar la técnica de cultivación y reproducción, así como para evitar que se secara.

Foto MANGLE 6 696x522 1
Erika revisa el cultivo de mangle. FOTO: Ana Gamboa

Mil piezas fueron las primeras que lograron crecer solas y con escasos recursos, hasta que diversas organizaciones se unieron al proyecto de rescate.

Borderlands Restoration es una de estas aliadas. En 2020 la organización se unió a la causa con materiales para construir el vivero y sumar a su protección. También proveyeron a la nación con paneles solares y apoyaron la ampliación de pastos marinos en el Canal del Infiernillo, ubicado sobre la Isla del Tiburón, la isla más grande de México.

manglares
Manglar de la Nación Comcaac. Foto: Gerardo López

Importancia ecológica de los manglares

La pareja detalló que los manglares son necesarios y fundamentales para la comunidad, pues sirven de protección contra el fuerte oleaje, evitan la erosión del suelo y son hogar de especies marinas.

Acorde a la Organización de las Naciones Unidas, los mangles extraen hasta cinco veces más carbono de la atmósfera que los bosques. El más grande se encuentra en Tahejök o la Isla del Tiburón, patrimonio de la Nación Comca’ac. El mangle más importante por su biodiversidad y extensión es el Estero del Sargento, en el territorio de Punta Chueca.

Debido al calor extremo y la carencia de agua, es difícil lograr casi cualquier cultivo de semilla, mas no imposible. Gracias al trabajo de tres años, son nueve las familias que ya cultivan el mangle y hasta cuentan con sus propias hortalizas orgánicas.

Rábanos, tomate cherry y bola, calabacitas, zanahoria, betabel, ajos, maíz, espinaca, acelga, cebollas, lechuga y papas, son algunos de los alimentos que ya producen los seris.

Así es como una preocupación logró que el grupo comca’ac ahora cultive, luche contra el cambio climático y eduque a sus niños para compartir y continuar el conocimiento.

Te podría interesa: 15 beneficios del betabel que no conoces

Total
1
Shares
Previous Article
jabón artesanal

Bioventas ayuda al ecosistema y apoya a mujeres en Magdalena de Kino

Next Article
Softbol

Nombran a Ricardo Meza como Directivo Nacional de Softbol del Año

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share