COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
plan de justicia yaqui 80 avance inpi pueblos sonora 5

Plan de Justicia Yaqui registra un avance del 80%: INPI

El Plan de Justicia Yaqui es el proyecto de reivindicación histórica más trascendente que han recibido los pueblos de esta etnia, en la que se ha privilegiado el diálogo y la inclusión de sus integrantes: gobernador de Sonora.

Los 20 diferentes acuerdos dentro del Plan de Justicia Yaqui, que incluyen derecho al agua, vivienda, tierra y territorio, salud, bienestar general, educación, entre otros, presentan un avance general del 80%.

Adelfo Regino Montes, presidente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), informó que hasta el momento, se han invertido un total de 15 mil 441 millones de pesos en las diferentes obras que se han realizado dentro del plan, entre las que destacan la construcción de caminos artesanales en Tórim, Rahum y Loma de Guamúchil.

plan de justicia yaqui 80 avance inpi pueblos sonora 5
Foto: (Gobierno de México)

De igual manera, resaltó la instalación y puesta en marcha de la Universidad del pueblo Yaqui, que actualmente alberga a 221 alumnos en 3 licenciaturas y una ingeniería, 6 unidades médicas rurales, 5 casas de la salud y el hospital rural de segundo nivel, que comenzó en Vícam Switch en días pasados.

Además, agregó que se instalaron en cada cabecera de poblado comedores indígenas, viviendas, polideportivos, se electrificaron y próximamente tendrán acceso al servicio de agua potable.

Dentro de dicho ejercicio, mencionó el presidente del INPI, han regresado al pueblo Yaqui al menos 51 mil 202 hectáreas.

plan de justicia yaqui 80 avance inpi pueblos sonora 4
Foto: (Quadratín México)

Por otro lado, también se brindaron 510 millones de pesos en apoyos a la actividad agrícola, pesquera, artesanal, entre otras y se invirtieron 36 millones de pesos para el ejercicio del gobierno tradicional de los 8 pueblos yaquis.

Explicó que se regresaron 24 objetos sagrados pertenecientes a la tribu y que estaban en posición de Suecia, con un valor de 500 mil pesos.

Distrito de riego del pueblo yaqui 2024

Durante su visita a la comunidad de Huírivis, en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la inauguración del Acueducto Yaqui a finales del mes de febrero y del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui el domingo 9 de junio del 2024.

plan de justicia yaqui 80 avance inpi pueblos sonora 6
Foto: (Capital 21)

En compañía del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo y del subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de dicha dependencia, Aarón Mastache Mondragón, formalizó las fechas para garantizar el acceso al agua en la región.

“Son dos obras importantes que tenemos que dejar terminadas, no podemos dejarlas inconclusas. Esto va a permitir que se tenga agua potable, agua saludable en todos los pueblos y, también, no es nada más contar con las líneas generales de distribución sino llevar el agua a los pueblos, por eso tenemos que seguir adelante”, añadió.

plan de justicia yaqui 80 avance inpi pueblos sonora 7
Foto: (Gobierno de México)

A decir del mandatario, el viernes 1 de diciembre se llevará a cabo el proceso de transferencia al pueblo del Distrito de Riego 018; será el primero en ser administrado por un pueblo originario y estará integrado por un grupo de mujeres y hombres yaquis plenamente capacitados para encargarse de este proyecto.

¿Qué es el Plan de Justicia Yaqui?

El Plan de Justicia Yaqui es el proyecto de reivindicación histórica más trascendente que han recibido los pueblos de esta etnia, en la que se ha privilegiado el diálogo y la inclusión de sus integrantes, así lo consideró el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Según el mandatario estatal, las obras se están llevando a cabo en favor de la etnia, sobre todo, en el rubro de abastecimiento de agua potable, educación y salud.

plan de justicia yaqui 80 avance inpi pueblos sonora
Foto: (Pie de Página)

“No hay ahora ámbito de la vida comunitaria de la etnia que no haya sido impactado favorablemente por una acción del presidente Andrés Manuel López Obrador: tierras, agua, educación, salud, cultura, son hoy coordenadas para el rescate de su dignidad y grandeza”, comentó.

Con información de El Imparcial, Lopezobrador.org, Gobierno de Sonora

Total
0
Shares
Previous Article
mazatlan cuarto puerto visitado pacifico mexicano sinaloa 4

Mazatlán: el cuarto puerto más visitado en el Pacífico mexicano

Next Article
todos santos festival de cine la paz los cabos baja california sur

Realizarán edición 19 del Festival de Cine de Todos Santos en La Paz y Los Cabos

Related Posts
Total
0
Share