presión arterial

Tamarindo: fruta tropical con múltiples propiedades

El tamarindo es un árbol proveniente de África, pero también es nativo de otros países como Cabo Verde, hasta Yemen y Omán. Se extendió hasta Asia, muy probablemente de la mano del hombre y se cultiva allí desde hace miles de años. No es una fruta mexicana, como muchos creemos. Sin embargo, es utilizado en muchos países del mundo entre ellos México. Es una fruta con múltiples propiedades. Si quieres conocerlas todas, aquí te las contamos.

Créditos: 65ymas.com

¿Qué es el tamarindo?

El tamarindo pertenece a la familia de las leguminosas, es originario de África y también es consumida en Asia, América central y del Sur. Se caracteriza por su sabor ácido y su elevado aporte calórico. Su pulpa es rica en vitaminas A y C, fibras antioxidantes, y minerales. 

Esta fruta generalmente se usa con fines gastronómicos. Puede ser consumida cruda o puede utilizarse para preparar dulces, jugos, y hasta licores. En otras regiones del mundo, también es utilizado para condimentar la carne o el pescado.

El fruto del tamarindo posee una vaina rígida donde se encuentra la pulpa y está rodeada de unos hilos que deben retirarse. Cada uno de ellos, contiene huesos en su interior, parecidos a los de las aceitunas y cerezas.

Créditos: saltillo360.com

El tamarindo y su llegada a México

La historia del tamarindo en México se remonta a la época de la colonia, ya que en esta época fue cuando llegaron los españoles a América. Su cultivo se dio tan bien que se extendió por todas las zonas tropicales del país, especialmente en la vertiente del pacífico. 

Desde aquellos años, el uso del tamarindo se volvió tan famoso que pasó a ser un elemento fundamental en la gastronomía mexicana.

Hoy en día es muy común encontrarlo en los dulces típicos, en aguas frescas y los expertos en la cocina lo usan como condimento. Su planta también se utiliza en otras industrias, por ejemplo: para obtener el colorante negro, para crear pegamentos, insecticidas, papel, muebles y botes.Se produce principalmente en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. En el 2017 la producción nacional superó las 49 mil toneladas.

Créditos: comidasegipcias.com
¿Cómo se produce el tamarindo?

El tamarindo se cultiva de forma extensa en México por medio de injertos (unión de una planta con otra) y semillas, bajo condiciones cálidas y semi secas. A través de los injertos se produce a los 3 o 4 años de edad y en plantaciones en donde se utilizan semillas entre los 7 y 10 años.

Su época de cosecha es entre enero y abril, dependiendo de la región y el tipo. No todos los tamarindos maduran a la vez, y esto representa una gran ventaja para su comercialización. Los frutos de cada árbol tienen un sabor diferente, por lo que podemos encontrar árboles más dulces y con mejor sabor que otros.

Un árbol de tamarindo maduro de unos 20 años puede producir entre 100 a 500 kilogramos de fruto por año, por lo que puede representar una fuente de ingresos importante para muchas familias mexicanas.


En el puerto de Acapulco es donde tuvo más arraigo y encontramos una variedad amplia de dulces enchilados a partir de la pulpa. El dulce de tamarindo es muy deseado por niños y adultos.

Créditos: cocinadelirante.com

También te puede interesar: 15 beneficios del betabel que no conoces

¿Cuáles son los nutrientes del tamarindo?

Además de estar presente en dulces tradicionales, el tamarindo se ha utilizado también en remedios naturales. Es un alimento reconocido por sus propiedades laxantes, antiinflamatorias, astringentes, diuréticas y antisépticas. 

En un estudio publicado por la Revista de ciencias Biológicas y de la salud de la Universidad de Sonora se analizaron sus componentes y se encontró que el fruto del tamarindo contiene una baja cantidad de agua, ácido tartárico, vitamina A y C, complejo B, proteínas, calcio, fósforo, potasio y magnesio. 

Ese mismo estudio reveló que puede formar parte importante de la dieta del ser humano por los carotenoides, fibra dietética y compuestos fenólicos que aporta al organismo de quien lo consume. 

7 beneficios del tamarindo

Entre los múltiples beneficios del tamarindo se puede destacar que:

  1. Ayuda a reducir el colesterol “malo” por su contenido de antioxidantes y saponinas. De esta manera, también previene el surgimiento de enfermedades cardiovasculares.
  2. Previene el envejecimiento precoz porque aporta antioxidantes que evitan el daño que causan los radicales libres a las células.
  3. Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas ya que aparentemente inhibe procesos biológicos involucrados con la inflamación. Lo cual podría ser un beneficio para tratar enfermedades inflamatorias, dolor de estómago, garganta y reumatismo.
  4. Cuida la salud visual con su vitamina A, previniendo la degeneración macular y las cataratas.
  5. Favorece la cicatrización porque contiene vitamina C y A.
  6. El agua de tamarindo también se utiliza para contrarrestar síntomas de diarrea, estreñimiento, fiebre, y úlceras pépticas.
  7. La Universidad de Oxford destacó en un estudio que, al aportar una buena cantidad de Magnesio, puede ayudar a bajar la presión arterial, evitar el desarrollo de diabetes y osteoporosis, entre otras enfermedades relacionadas con la inflamación.

Total
21
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
teléfono

Usar Facebook Lite puede ayudarte a ahorrar datos y batería.

Next Article
CURP provisional

Entregan CURP provisional a migrantes asilados de Tijuana

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
21
Share