Ciber delito

Unidad Cibernética de Sonora alerta por software malicioso

La Unidad Cibernética SSP Sonora informó que ciberdelincuentes tienen una nueva forma para afectar a los usuarios por medio de un ransomware

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora dio a conocer que un grupo de personas en la red han encontradola forma de bloquear dispositivos y encriptar archivos, mismos que ofrecen restaurar a cambio de una suma monetaria. A su vez, esta Unidad compartió varios consejos para prevenir estos ataques.

Unidad Cibernética SSP Sonora
Créditos: bbva.com

El titular de la Unidad Cibernética, Diego Salcido, emitió un llamado de prevención para evitar ataques de ransomware, un tipo de software malicioso (malware) que bloquea archivos o dispositivos del usuario y luego reclama un pago en línea anónimo para restaurar el acceso. De ahí su nombre en inglés, donde ransom significa rescate.

Salcido explicó también que este software se camuflajea dentro de otro archivo o programa atractivo para el usuario y que este se decida a instalarlo. Un ejemplo pueden ser en los correos electrónicos con archivos adjuntos o videos de páginas de dudoso origen.

Asimismo, el titular mencionó que al instalarse en el ordenador, el software se activa y bloquea automáticamente el sistema operativo. Luego, lanza un mensaje de advertencia junto al importe para recuperar la información. Este mensaje puede variar dependiendo del tipo de ransomware instalado.

Se recomienda mantener sistema operativo actualizado

Salcido informó que la institución continuamente alerta a la comunidad sobre los nuevos modos de operación de los delincuentes cibernéticos, quienes cambian constantemente sus métodos. Así, la Unidad Cibernética emite estas y otras recomendaciones para, en este caso, prevenir un ataque de ransomware: mantener el sistema operativo actualizado para evitar fallas de seguridad e instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.

Post de Unidad Cibernética SSP Sonora
Créditos: vía Facebook @cibersonora

De igual manera, se debe evitar abrir correos electrónicos o archivos de emisores desconocidos y no navegar en páginas no seguras. Finalmente, se recomienda tener una copia de seguridad de los archivos y documentos para evitar la pérdida de información importante.

Para mayor información es posible consultar las redes sociales de la Unidad Cibernética SSP Sonora, como su Instagram y Facebook.

Este no es el único riesgo al que los usuarios de la red están expuestos. Esta nota habla sobre el grooming y cómo afecta a los menores de edad.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Extinción de la Secretaría de Cultura en Chihuahua: desinterés por el arte y la cultura

Next Article
Perlas sudcalifornianas

Cultivo de perlas en Baja California Sur: tradición de siglos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share