Carne seca en Chihuahua

Carne seca en Chihuahua, una tradición culinaria

A nivel mundial este platillo es consumido en el 90 % de los países; mientras que la carne seca en Chihuahua es una tradición.

La carne seca en Chihuahua es una tradición que data desde la época colonial y se ha expandido por todo el norte de México. Esta milenaria técnica se trata de deshidratar carne de animales de caza y posteriormente quedo en bovinos o carne de res.

Al pasar de los años, la carne seca en Chihuahua se convirtió en una comida tradicional, que a nivel mundial es consumida en el 90 % de los países.

Carne seca en Chihuahua
Carne seca en Chihuahua/Créditos: El Diario de NY

Si bien no existe un registro de la primera vez que se sirvió carne seca en Chihuahua, se sabe que la llegada de los españoles permitió una combinación con la gastronomía mexicana ya existente.

Además, se poseen recopilaciones de cómo hacer carne seca en Chihuahua en condiciones y climas extremos, afirma la maestra Raimunda Cuenca, antropóloga y docente de la Licenciatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Carne seca en Chihuahua
Créditos: La Noticia Charlotte

“Para que existiera un plato como la carne seca, debió de presentarse una vicisitud muy puntual, ya que la finalidad de este alimento es vencer la caducidad de la carne consiguiendo su portabilidad. Piensen ustedes en los mandaderos o los hombres que debían ir al monte con una asignación y no podían llevar muchas provisiones; por lo que esta creación resulta vital a la hora de cumplir la encomienda”.

“Pero además de la portabilidad de la carne seca, su aparición en la cocina regional responde un aspecto innegable: la sequía, que a su vez propicia la inventiva de hombres y mujeres de la época por tener conservas para los tiempos adversos, combatiendo así el hambre”, agregó Cuenca en entrevista con el Heraldo de Chihuahua.

En ese sentido, la carne seca se volvió un aliado indispensable de los vaqueros, mineros y diversos obreros, que conforme al paso del tiempo escaló las barreras del oficio para convertirse en un ingrediente habitual en las despensas de familiares chihuahuenses; acompañando desayunos y comidas completas, mismas que nos hablan de manera muy sucinta del éxito del sincretismo cultural.

Carne seca en Chihuahua
Créditos: Venta.com

La carne seca en Chihuahua es más que un alimento

La carne seca en Chihuahua no solo sirvió como una necesidad para cubrir un alimento, sino como parte de la convivencia entre obreros y mineros:

“La carne seca junto con otros guisos típicos no solo nos hablan de la necesidad de cubrir la alimentación mediante una técnica, sino que nos arroja formas de convivencia en donde un grupo de personas se reúne a saborear el fruto de su trabajo, dejando atrás la verticalidad de las jerarquías”, destacó Cuenca.

Junto con las tortillas de harina y la machaca, la carne seca en Chihuahua se ha convertido en un infalible de la cocina en el estado desde hace miles de años.

Fuente: Heraldo de Chihuahua/Facebook: Historia de Chihuahua

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Soñadores: El episodio 2 de la serie “En el NORO” se centra en el espacio público

'Soñadores': El episodio 2 de “En el NORO” se centra en el espacio público 

Next Article
valeria smirnova xEK8bas1vqI unsplash

Descubren el campo de oxidación propio del ser humano que puede mejorar la salud

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share