Ellas no bailan solas: Las personas cambian de lugar, las tradiciones no

“Ellas no bailan solas”, serie fotográfica sobre las fiestas de 15 años de las hijas de migrantes mexicanos en San Diego

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

El objetivo de “Ellas no bailan solas” es demostrar la historia de la migración mexicana hacia Estados Unidos a finales del siglo XX, así como sus tradiciones

“Ellas no bailan solas” es una serie fotográfica de casi 100 imágenes de la artista tijuanense Angélica Escoto que documenta las fiestas de 15 años de las hijas de los migrantes mexicanos en San Diego, California, y cómo las personas pueden trasladarse de un país a otro, pero sus costumbres y tradiciones permanecen.

El objetivo detrás de la exposición “Ellas no bailan solas”, que se encuentra en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), es demostrar la historia de la migración mexicana hacia Estados Unidos a finales del siglo XX, que incluye específicamente familias originarias de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los principales estados que expulsaron más migrantes en los años 80 y 90.

Ellas no bailan solas: Las personas cambian de lugar, las tradiciones no
Fuente: angelicaescoto.org

Gracias a su constante paso entre Tijuana y San Diego, la artista visual, Angélica Escoto, plasma a través de su lente conexiones de la comunidad mexicana migrante del sur de California con la tradición de las fiestas de 15 años: la preparación del maquillaje, vestuario de la quinceañera, el arribo de amistades y familiares, el protocolo de la fiesta y la convivencia de los asistentes.

El ritual de la fiesta fuera de México resiste los problemas como las deportaciones y familias disfuncionales; retrata sentimientos, expresiones y deseos de la comunidad. “Ellas no bailan solas” refuerza la lealtad, los lazos, la solidaridad y el amor.

Ellas no bailan solas: Las personas cambian de lugar, las tradiciones no
Fuente: angelicaescoto.org

Ellas no bailan solas retrata cómo se vive la tradición de los 15 años

Durante los últimos 12 años fueron documentadas más de 200 quinceañeras en todo el condado de San Diego. Festejar los 15 años puede reunir a una comunidad entera en una casa o un salón, gastar en preparativos más de 15 mil dólares que se pagan entre parientes, amigos y padrinos. Muchas veces mandan traer un sacerdote de Tijuana para que oficie la misa.

Algunos parientes se desplazan de otros estados, como Oregon, Arizona, Texas y Chicago. Llegan con un regalo y un cartón de cervezas marca Pacífico o Carta Blanca, porque es mejor que sobre y no que falte. La comida casi siempre es birria, solo a veces mole o carnitas. Todos ayudan a servir, a limpiar y a cocinar.

ellas no bailan solas noro tradicion mexico san diego 15 anos gastos

La fiesta no se cancela aunque la mamá esté hospitalizada o dos días atrás hayan detenido al papá de la quinceañera por manejar sin licencia. La fiesta empieza temprano y se termina temprano, porque en San Diego las reglas son otras.

El típico vals familiar no puede faltar. Casi siempre bajo el ritmo de Tiempo de vals, de Chayanne.

“Gracias por cumplir mis sueños” es una de las típicas frases que se escuchan en los festejos de 15 años, dedicada a los familiares y padrinos del evento.

Fuente: Secretaría de Cultura/angelicaescoto.org

Total
0
Shares
Previous Article
Angélica Escoto 30 años de arte visual

Foto e identidad: Angélica Escoto, más de 30 años de arte visual

Next Article
beca

Becas en Sonora ¿Qué son y cómo obtenerlas?

Related Posts
Total
0
Share