Categorías: Diseño

El diseño especulativo: un enfoque innovador para resolver los problemas del futuro

EL DISEÑO BUSCA ABRIR NUEVAS PERSPECTIVAS CON EL FIN DE DISCUTIR Y REFLEXIONAR EN EL PRESENTE SOBRE DIVERSOS TEMAS PARA CONTAR CON MEJORES ESCENARIOS FUTUROS


El futuro es una gran incógnita que usualmente nos preocupa, lo imaginamos y tenemos diversos escenarios en los que especulamos. Por otro lado, el diseño es un proceso creativo con el objetivo de buscar soluciones en diversos ámbitos, pero ¿es necesario predecir el futuro?¿cuál es la importancia de prestar atención al futuro desde el diseño?¿con qué herramientas cuenta el diseño para suponer/estudiar el futuro?

El futuro desde el diseñosegún los diseñadores Anthony Dunne y Fiona Raby, en su libro Speculative Everything: Design, Fiction and Social… (2013), resaltan que el diseño no trata de predecir el futuro. También, proponen el estudio del mismo a través de la especulación para ver posibilidades, con el fin de discutirlas y definirlas colectivamente. Así, en el proceso, sugieren que los diseñadores deberían trabajar con expertos, incluidos politólogos, economistas, etc., quienes funjan como catalizadores del debate público. El diseño da la expresión material a las percepciones generadas y proporciona plataformas para una especulación colaborativa de escenarios alternativos.

Creemos que al especular más, en todos los niveles de la sociedad, y explorando escenarios alternativos, la realidad se volverá más maleable y, aunque no se puede predecir el futuro, podemos ayudar a poner en marcha hoy factores que aumentarán la probabilidad de futuros más deseables. E igualmente, los factores que pueden conducir a futuros indeseables pueden ser detectados desde el principio y abordados o al menos limitarlos.– Dunne y Raby del libro Speculative Everything: Design, Fiction and Social…

La UNESCO llevó a cabo el Futures Literacy Summit 2020, iniciativa que destaca la importancia de la imaginación como herramienta que permite a las personas comprender mejor el futuro.

… ¿Cómo podemos planificar un mañana incierto? Imaginándolo. Al anticiparlo, en lugar de soportarlo. Frente a los desafíos contemporáneos, debemos ser creativos, y de eso se trata la comprensión del futuro.– Audrey Azoulay, Directora-General de la UNESCO

Para estudiar el futuro, Hancock y Bezold, más recientemente Stuart Candy y diversos diseñadores han utilizado el cono de futuros para representar futuros alternativos: posible, plausible, probable y preferible. Desde estas zonas actúa el diseño especulativo. El investigador y profesor Ivica Mitrović en la publicación de la exhibición Speculative — Post-design practice or New Utopia, presentada en la Trienal de Milán en el año 2016, argumenta que el diseño especulativo es una práctica de diseño de crítica que comprende o está relacionada con diseño crítico, diseño ficción, diseño de futuros, diseño radicaldiseño discursivo, entre otros. Desmenucemos algunos de estos términos…

Por una parte, el término critical design (diseño crítico) ya había sido explorado por Anthony Dunne en su libro Hertzian Tales (1999) y reforzado en Speculative Everything (2013). Algunos autores sugieren que las primeras huellas del diseño crítico, se dio en los años 60 y 70 en donde grupos de diseño radical exploraban las posibilidades que daba la tecnología e imaginaban el futuro a través de la crítica, más allá de las cuestiones estéticas.

Por otra parte, en el año 2010 en las actividades del festival South by SouthwestSasha PohfleppJake Dunagan, Stuart Candy y Julian Bleecker, escritor y parte del equipo de Near Future Laboratory, hablaron abiertamente de design fiction (diseño ficción). Este término ya lo había presentado el escritor y creador del cyberpunk, Bruce Sterling en el libro Shaping Things (2005), pero fue hasta el 2012 que formuló una definición de éste en la revista Slate y en 2013 publicó un ensayo en la revista WIRED, en donde lo define como: el diseño ficción es el uso deliberado de prototipos/objetos diegénicos para suspender la incredulidad sobre el cambio.

Quizá te interese leer: La Casa de Piedra: un patrimonio de La Rumorosa

Entonces ¿qué es el diseño especulativo?

Retomando la primera idea sobre especular el futuro, Dunne y Raby, plantearon el diseño especulativo como una forma de diseño que se nutre de la imaginación y busca abrir nuevas perspectivas a partir de escenarios futuros, con el fin de discutir y reflexionar sobre diversos temas. La retrospectiva, la imaginación, la estrategia y las narrativas visuales son algunos de los medios para desarrollarlo. 

El diseño especulativo se utiliza principalmente como herramienta de enseñanza en el mundo académico y, con mayor frecuencia, exhibe sus resultados en galerías y museos. Hablamos antes del diseño ficticio, porque muchas de estas propuestas también trazan esa línea, y muchas veces no hay una línea entre ellas. Hay excepciones al diseño especulativo en proyectos relacionados con la innovación y el diseño, especialmente en el campo del emprendimiento.

El diseño especulativo imagina sobre diversos campos como la tecnología, democracia digital y la ciberseguridad; el cuidado del medio ambiente, el futuro de la vivienda y la geoingeniería; las capacidades del cuerpo humano, la inteligencia artificial y la robótica, entre otras.

Algunos ejemplos son los trabajos realizados por los mismos Dunne y Raby como United Microkingdoms: a design fiction, en donde representan un mundo imaginario de cuatro reinos, cada uno con sistema económico y forma de vida propia. Otro ejemplo, es el trabajo del estudio Superflux quienes ven el futuro como un destino en constante cambio y desarrollo. Mitigation of Shock es la recreación de un apartamento que representa el como vivirán las personas a consecuencia del cambio climático. En el campo de la geoingeniería, el trabajo de Benjamin H. Barton con el programa The Terraforming, presenta prácticas especulativas para transformar ecosistemas de otros planetas  para sustentar una vida similar a la de la tierra. También como la iniciativa de diseño planetario para prevenir verdaderas catástrofes.

Por último, está el ejemplo del proyecto titulado Republic of salvation de Burton Nitta que propone, en un escenario con escasez de alimentos, un gobierno que raciona comida a los trabajadores, la cual es seleccionada para sobrellevar las demandas emocionales, físicas e intelectuales de cada trabajador en particular. El proyecto fue publicado por John Thackara en la página Design and Violence del MoMA, ésta generó una discusión en donde el eje fue la crítica a la postura del proyecto al proponerlo como un escenario distópico, pero que es una realidad de nuestro mundo. Luiza Prado y Pedro Oliveira dedicaron un artículo en Medium al análisis de las diferentes posturas de la discusión. Concluyen que el diseño crítico especulativo es un lenguaje poderoso para ayudarnos a reflexionar sobre el futuro, pero necesita más diversidad y debe ver más allá de los privilegios.

El diseño especulativo solo puede ganarse su nombre “crítico” una vez que abandona su propia zona de confort y comienza a mirar más allá de los privilegios.– Luiza Prado y Pedro Oliveira

Una de las disciplinas en las que se desarrolla la especulación es la Arquitectura. Desde los años 60, colectivos como Archigram planteaban, además de ciudades utópicas cuestionamientos del quehacer de la arquitectura. En la actualidad, Liam Young, creador del programa Ficción y Entretenimiento en SCI-Arc, define en una entrevista para Strelka Magazine, que la práctica de los arquitectos especulativos en su mayoría, crean narrativas sobre cómo las nuevas tecnologías y redes influyen en el espacio, la cultura y la comunidad. Intentan imaginar dónde existen nuevas formas de agencia dentro de las ciudades cambiadas por estos nuevos procesos.

Según lo que hemos visto hasta ahora, es importante que se piense en el futuro desde el diseño con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas basados en el contexto presente para proyectar hacia el futuro. Para ahondar más en este tema platicamos con Juan Carlos Villareal, Arquitecto que recibió la Beca SCI-Arc México en 2017, en la institución SCI-ARC en California. Actualmente trabaja en BROOKS + SCARPA ARCHITECTS. 

Si, creo que contribuye casi instantáneamente. Cuando el diseño especulativo es absorbido por alguien mas, este inspira nuevas conversaciones para mejorar nuestro contexto inmediato. Se requiere tener un enfoque definido de lo que se esta explorando y su intención. A lo largo del proceso especulativo surgen muchos pequeños momentos que se pueden aprovechar para ser adaptados a la realidad, pero si no se tiene claro que es lo que se esta persiguiendo, existe la posibilidad de que estos pasen desapercibidos.– Juan Carlos Villareal

Para Juan, el diseño especulativo tiende a re imaginar el tiempo en el que nos situamos creando múltiples realidades, en donde los nuevos escenarios derivados de la crítica actual, influyen los diálogos que propone con su trabajo. El último proyecto personal que realizó es Hold The Posture! una escultura producto de la evolución de su tesis Stay Puft. A Juan le gusta pensar que la pieza es un personaje que existe en un mundo sin tantos filtros.

El Diseño Especulativo en México

En México hay diversas iniciativas, diseñadores, artistas y estudios de diseño que ponen en práctica el Diseño Especulativo. La labor se desempeña principalmente en la realización de proyectos para exhibiciones o investigaciones en ciertos temas y las áreas de innovación y diseño en empresas en donde el papel de un diseñador con este perfil aún es hacer que los directivos y/o inversionistas asimilen por completo la práctica y la importancia de proyectar a futuro.  

Otro ejercicio de exploración del futuro mediante el diseño especulativo es Vestigia Futura, un proyecto del artista y diseñador mexicano Israel Viadest. El proyecto es apoyado por el FONCA y pretende acercar el mundo del diseño especulativo al público en general, a través de talleres de especulación colaborativa, en los que se imaginan escenarios de distintos futuros de México. Se lleva a cabo mediante un juego de cartas y formatos que facilitan el proceso de especulación y de diseño. El proyecto está, por ahora, en una plataforma en línea en versión beta, en la que los visitantes pueden desarrollar proyectos especulativos y compartirlos.

El uso de la tecnología es un segundo cercano. Shiro Beta es un diseñador multidisciplinario que incorpora en su trabajo elementos de tecnología, cultura, dirección creativa, moda y producción musical. Para él, a la hora de diseñar el futuro, no estamos limitados por las tecnologías actuales y podemos plantear alternativas que aún no existen, que a su vez pueden servir de base para el desarrollo de las tecnologías actuales.

Shiro centra su práctica en la investigación de dispositivos inteligentes, donde diseña posibles interacciones entre usuarios y dispositivos en función de su visión del futuro. Por otro lado, cuestiona la forma en que usamos las redes sociales para compartir y distribuir información. Un ejemplo de esto es la instalación que se muestra en el Abierto Mexicano de Diseño 2019, donde mapea y proyecta filtros y efectos en los rostros de los visitantes utilizando software de realidad aumentada y cámaras web. Los temas cubiertos por estos filtros incluyen la inclusión de las minorías, la crisis de los inmigrantes y la importancia del movimiento feminista actual en nuestro país.

Me gusta pensar que en el futuro la interacción con la tecnología se volverá en una relación positiva y saludable, buscando que los usuarios se alejen cada vez más de las pantallas y puedan recibir la información que necesitan cuando lo deseen, a diferencia de la manera invasiva que podemos experimentar en la actualidad. Quizá lo podemos comparar con una relación simbiótica, en donde los dos elementos involucrados se ven beneficiados por el vínculo que se genera.-Shiro Beta

¿Por qué desde el diseño se debería pensar en el futuro?

Es importante explorar el futuro en un momento actual de reestabilización social, en donde estructuras están cayendo. Lo cierto es que, a la esperanza de un futuro mejor el diseño puede aportar mucho al momento de dibujarlo.  Tenemos una oportunidad de dejar la postura individualista y actuar colectivamente. Citando a Israel Viadest, hay un componente en el diseño especulativo que tiene un potencial de empoderamiento social, al ser una herramienta que visualiza la importancia de nuestra participación en la construcción del bienestar común.

Para tener futuros más sostenibles y equitativos es esencial tomar consciencia de nuestro entorno y hacernos responsables de lo que nos toca para transformarlo. Desde el diseño especulativo, creo que es posible afectar la manera en la que vemos y entendemos el futuro proponiendo nuevas narrativas de posibilidad que propicien los cambios que colectivamente queremos ver realizados.– Israel Viadest

La forma en que percibimos el futuro y establecemos intenciones estará determinada por nuestros valores personales. Es interesante ver cuán genuinos y enfocados son, porque tú y yo nos sentimos honrados de hablar sobre diseño y hablar sobre el futuro.

Quizá te interese leer: Catedral de Mazatlán, arquitectura gótica y neoclásica de más de un siglo de existencia

Si cuentas con este privilegio ¿cómo vas a crear tus intenciones para proyectar un mejor futuro?¿desde que postura vienen?¿cómo lo harás desde el diseño?

En conclusión, nuestra percepción del futuro y nuestras intenciones están inextricablemente ligadas a nuestros valores personales. Estos valores pueden ser profundamente arraigados y pueden influir en cómo vemos el mundo, cómo nos relacionamos con los demás y cómo tomamos decisiones en nuestras vidas. Cuando nos enfocamos en el diseño y en crear un futuro mejor, es importante reflexionar sobre nuestros valores personales y asegurarnos de que nuestras intenciones estén alineadas con ellos. Solo entonces podemos ser genuinos y enfocados en nuestras acciones y contribuir de manera significativa a un futuro mejor.

Enlaces de Interés

Diseño de futuros: ¿el futuro, como realidad de un presente futuro, se diseña?
Qué es el diseño de futuros y cómo puede ayudar en tus estrategias
El diseño especulativo
FONCA

Lee también

Becas en Sonora ¿Qué son y cómo obtenerlas?
HOCO Fest Arizona 2022 tendrá a Los Apson, Sgt. Papers y Margaritas Podridas 
Anitra “Yukue” Molina, grafitera y muralista yaqui de Arizona
Alejandro Karo presenta MARK, 11 piezas musicales creadas desde el amor propio

Nestor Vazquez

Evergreen Post Writer

Entradas recientes

Huracán Aletta podría llegar a Baja California y Baja California Sur en mayo

Alerta por huracán Aletta: Baja California y Baja California Sur se preparan para fuertes lluvias…

7 horas hace

Elecciones 2024: ¿Por qué es importante votar?

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2024 en México, un…

7 horas hace

Chalino Sánchez tendrá película de su vida y será protagonizada por un sinaloense

David Castañeda, actor sinaloense de "The Umbrella Academy", dará vida a Chalino Sánchez en un…

7 horas hace

Habrá 4 campos de golf nuevos en Los Cabos

Baja California Sur tendrá cuatro nuevos campos de golf, específicamente en San José del Cabo,…

7 horas hace

Crisis en funcionarios de casilla en Sonora: 14% han renunciado

En Sonora, más de 4 911 personas han renunciado al momento de recibir el nombramiento…

7 horas hace

Estas son las mascotas beisboleras del noroeste

Dentro del deporte, las mascotas son una de las partes que más identidad le dan…

7 horas hace